Madre de mujer a la que mataron en Batán se estaba bañando cuando escuchó los balazos
El número de víctimas colaterales que fallecieron por ataques sicarios en el país durante el 2024 aumentaron en comparación con el 2023.
Durante los últimos 12 meses, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) registró 54 muertes de personas a manos de criminales que tenían la intención de matar a otra persona, mientras que en el 2023 se habían contabilizado 52 casos.
La policía judicial cataloga las víctimas colaterales a aquellas cuya muerte se deriva del acto principal (homicidio doloso) de forma no intencional por cuanto el objetivo principal era otro.
Randall Zúñiga, director del OIJ, confirmó que lamentablemente del total de esa lista, 8 eran niños que no llegaban a los 12 años.
“El año pasado fueron 6 menores, este año llegamos a 8, de los cuales 7 eran varones y 1 era una niña, se mantuvo una tendencia similar a la del año pasado”, dijo.
En cuanto a la generalidad, reveló que se investigó la muerte de 42 hombres inocentes y 12 mujeres que tampoco tenían relación con el hecho violento, pero que finalmente fueron impactadas por las balas de los gatilleros.
Uno de los casos más recientes fue el ocurrido en Alajuelita el pasado 25 de diciembre, cuando un sujeto la emprendió a tiros contra una casa en la que dormía una familia. Uno de esos proyectiles alcanzó a Kilian Ramírez Madrigal de 9 años.
Las autoridades policiales detuvieron a un sujeto como sospechoso, conocido como “Chavo”, de disparar contra la vivienda.
El reporte preliminar señala que el sujeto, al parecer, participó en una riña con un ocupante de la casa, por lo que posteriormente regresó con un arma de fuego y disparó contra el inmueble.
Otro de los casos sonados es el de Ian Chacón, quien quedó en medio de un atentado contra el novio de su madre en Batán, a finales de agosto.
El menor de 11 años, estaba junto a los dos adultos en su casa cuando un grupo armado ingresó y empezó a disparar contra el hombre, conocido con el alias de “Popeye” y a quien la policía tenía identificado como uno los criminales de influencia en la zona.
Al parecer el menor intentó proteger a su madre, quien estaba embarazada y fue impactado por las balas en varias ocasiones. Pese a que fue trasladado en condición crítica al Hospital Nacional de Niños, murió dos días después luego de ser sometido a tres intervenciones quirúrgicas.
Ian Chacón de 11 años y su madre fueron asesinados en Batán
Source
Carlos Castro