Un reto fiscal real para Costa Rica / CRHoy.com / Noticias 24/7 / Periódico Digital

El repentino crecimiento que ha presentado Costa Rica, en términos de movilidad eléctrica, ha traído consigo una serie de oportunidades y desafíos que impactan directamente en la economía tica.
Solo en 2023 se reportaron 5692 nuevos vehículos registrados en la categoría de eléctricos, mientras que para este 2024 se espera finalizar el año con un crecimiento aproximado del 89,14% en comparación al año anterior, representando 10766 nuevos registros, según lo indica la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE).
Dicho crecimiento va de la mano con la ejecución del Plan de Descarbonización en el país, ya que este impulsa el cambio mediante metas muy ambiciosas, como electrificar el 85% de la flota pública y el 95% de la privada para el año 2050.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) menciona que esta transformación podría generar múltiples beneficios socioeconómicos, sin embargo, sin los ajustes fiscales óptimos nuestra economía podría verse afectada por el cambio. Se estima que la descarbonización podría reducir la recaudación tributaria, ya que Costa Rica depende en un 20% de los impuestos relacionados con el transporte, principalmente el impuesto único a los combustibles.
El BID resalta que el impacto fiscal anual promedio de la descarbonización del transporte entre 2023 y 2050 sería del -0,40% del PIB. Esto debido a que esta transición afecta a ciertos impuestos que Costa Rica exonera parcialmente a los vehículos eléctricos, como el impuesto al valor agregado, los impuestos a la importación de vehículos eléctricos, así como el impuesto sobre la propiedad del vehículo.
Con el propósito de eliminar el impacto fiscal negativo, se propone ajustar gradualmente la tasa impositiva de ciertos impuestos existentes, además de un incremento de las tarifas para el uso de electricidad en el transporte. De la misma forma, implementar de manera simultánea nuevos impuestos específicos sobre la electromovilidad y el hidrógeno son medidas que estimulan la recaudación tributaria.
Actualmente, Costa Rica ya ha implementado, mediante la Ley de al transporte verde en 2022, un aumento progresivo a ciertos impuestos. Para este 2025 los vehículos eléctricos poseen una exoneración del 40% del impuesto sobre la propiedad, sin embargo, este irá disminuyendo en 20 puntos porcentuales anualmente hasta llegar a aportar el mismo monto de un vehículo convencional en el 2027.
Cabe destacar que, a pesar de los ajustes relevantes en los impuestos que está implementando el gobierno y que recaen directamente en el consumidor, no ha mermado el crecimiento exponencial que ha desatado la movilidad eléctrica en estos últimos años, esto debido a que los automóviles eléctricos a pesar de ser una costosa inversión siguen representando un gran ahorro a largo plazo.
Según lo menciona la directora ejecutiva de la ASOMOVE “Tener un vehículo de este tipo significa un ahorro promedio mensual del 70% en el pago de electricidad versus el pago de gasolina”.
No obstante, es importante considerar que un aumento precipitado en estas tasas impositivas puede frustrar la transición, ya que, a pesar del repentino crecimiento, los vehículos eléctricos aún representan menos del 1% de la flota vehicular de nuestro país. Si la transición se torna menos rentable y se eliminan los incentivos de manera abrupta, se podría mermar la velocidad del proceso.
El cambio a la electromovilidad es un aspecto necesario para el desarrollo sostenible del país, un manejo adecuado de las políticas fiscales podría llevarnos a un crecimiento económico a largo plazo y a un país más ecológico.
Referencias Bibliográficas ASOMOVE. (2024). Registro de vehículos eléctricos. https://asomove.org/indicadores
Banco Interamericano de Desarrollo. Rodríguez, M, Gallardo, L, Quirós, J, Jaramillo, M, Vogt, A.(2021). Impacto fiscal de la descarbonización del transporte en Costa Rica y opciones de política para manejarlo. [Archivo PDF]. https://publications.iadb.org/es/impacto-fiscal-de-la-descarbonizacion-del-transporte-encosta-rica-y-opciones-de-politica-para
Estudiante de economía de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA)
[email protected]

Source
Agencia

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button