Trump suspendió durante un mes la aplicación de aranceles a México

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

(AFP)- Estados Unidos puso en pausa por un mes los aranceles de 25% que había anunciado para México, luego de que el país latinoamericano se comprometiera a desplegar 10.000 militares en la frontera común para frenar el tráfico de drogas, anunciaron este lunes los mandatarios de ambos países.
“Se ponen en pausa los aranceles por un mes a partir de ahora”, escribió la presidenta Claudia Sheinbaum en la red social X, tras sostener este lunes una llamada telefónica con su homólogo estadounidense Donald Trump, un día antes de que los aranceles entraran en vigor.
Poco después, Trump confirmó el acuerdo tras lo que describió como “una conversación muy amistosa” con su homóloga.
Durante el mes de suspensión “mantendremos negociaciones” entre altos representantes de ambos gobiernos en un “intento por alcanzar un acuerdo”, afirmó Trump.
Sheinbaum además indicó que su gobierno se comprometió a desplegar 10.000 militares en la frontera norte “para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo”.
Añadió que Washington, por su parte, se comprometió a trabajar para “evitar el tráfico de armas de alto poder a México”, un reclamo que el gobierno mexicano ha hecho en varias ocasiones y que incluso lo llevó a demandar a los fabricantes de armas en Estados Unidos.
“Nuestros equipos empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio”, escribió.
Medida suspendida
Trump había anunciado el sábado aranceles de 25% a todas las exportaciones de México y Canadá, sus socios, en el tratado de libre comercio T-MEC, acusando a ambos países de permitir el flujo de migrantes irregulares y drogas a su territorio.
Incluso, el gobierno de Trump acusó a México de tener una “alianza” con cárteles del narcotráfico, lo que Sheinbaum rechazó durante el fin de semana al calificarlo de “calumnia”.
Estados Unidos es destino de más del 80% de las exportaciones mexicanas, por lo que las tarifas habrían significado un golpe importante para la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil. Analistas habían anticipado una recesión para la economía mexicana si los aranceles se sostenían por varios meses.
El domingo, Sheinbaum anunció que propuso una mesa de diálogo con Trump sobre migración y narcotráfico, al reiterar que los aranceles tendrían efectos “muy graves” para la economía estadounidense, pues elevarían los precios de los productos que se exportan desde México.
Sheinbaum detalló que su llamada con Trump “fue una buena conversación en el marco del respeto”.
“Estoy segura de que en este mes vamos a poder dar resultados, buenos resultados a su pueblo, buenos resultados al pueblo de México”, añadió la presidenta, quien fue recibida con aplausos al entrar a la sala de la conferencia en el palacio presidencial.
La mandataria dijo que es muy importante que se hayan puesto en pausa los aranceles, lo que permitirá “trabajar, negociar y reconocer” la importancia del tratado de libre comercio, que bajo las reglas actuales deberá ser revisado por los tres socios en 2026.

Source
Ingrid Hidalgo

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button