{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
(AFP) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió este miércoles que es “posible” llegar a un acuerdo comercial con China, un blanco clave de su política arancelaria al que ya impuso tarifas adicionales del 10% a todos sus productos.
En 2020, Estados Unidos había alcanzado “un gran acuerdo comercial con China” y un nuevo pacto es “posible”, dijo Trump a periodistas en el avión presidencial.
Entre Washington y Pekín “hay un poco de competencia, pero la relación que tengo con el presidente Xi (Jinping) es, yo diría, excelente”, añadió el mandatario republicano.
Desde su regreso a la Casa Blanca el 20 de enero, Trump ha hecho de los aranceles su principal herramienta para reducir el abultado déficit comercial estadounidense.
A principios de febrero impuso un arancel adicional del 10% a todos los productos importados desde China.
Pekín tomó represalias con gravámenes del 15% sobre el carbón y el gas natural licuado y del 10% sobre el petróleo y otros bienes como maquinaria agrícola o vehículos.
China es el país del mundo con mayor el superávit comercial con Estados Unidos, de 295.400 millones de dólares en 2024, de acuerdo con la Oficina de Análisis Económico, dependiente del Departamento de Comercio estadounidense.
Según datos de las aduanas chinas, Estados Unidos recibió casi el 15% de las exportaciones del gigante asiático en 2024.
También en febrero, Trump anunció tarifas del 25% contra México y Canadá, sus vecinos y socios comerciales en el tratado T-MEC, al reprochar que no hacían lo suficiente para detener la migración irregular y el tráfico de fentanilo, aunque acordó aplazarlas un mes mientras negocia con esos gobiernos.
Además, tiene previsto imponer nuevos gravámenes del 25% a las importaciones de acero y aluminio de todos sus socios comerciales, así como otros “aranceles recíprocos”.
Source
Agencia