Transportistas panameños sufren por inseguridad al pasar por Costa Rica

Tráiler de transportista asesinado en Puntarenas. Foto: Diario Crítica de Panamá
El gremio de transportistas de carga pesada de Panamá vive un calvario en su paso por Costa Rica, pues nuestro país dejó de ser un sitio seguro para convertirse en toda una travesía peligrosa cada vez que tienen que circular entre Paso Canoas y Peñas Blancas.
Esta situación preocupa a las autoridades canaleras, las cuales debieron buscar un enlace con las costarricenses para tratar de asegurar un paso seguro de sus compatriotas por nuestro territorio.
El Consejo Empresarial Logístico (COEL) había hecho un llamado a la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá para generar esa comunicación con el objetivo de proteger a los conductores y sus cargas, quienes en los últimos tres años se han visto muy afectados por los constantes asaltos que sufren en su transitar por Costa Rica.
Según la información que maneja esa institución canalera, los delincuentes aprovechaban que los traileros se parqueaban durante la noche para dormir en el cantón de Corredores, Zona Sur, para cometer violentos atracos en los cuales, además de ocasionarles heridas, terminaban robándoles toda la millonaria carga que llevaban.
Lamentablemente, uno de esos casos terminó con la muerte de un transportista. Este hecho ocurrió el pasado 27 de julio en la entrada a Las Parcelas de El Roble, Puntarenas.
Según el reporte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Krevith Holbart Shaw Beitia viajaba junto a un acompañante cuando su furgón tuvo un desperfecto mecánico.
Al disponerse a revisarlo fueron interceptados por al menos cinco sujetos que llegaron al sitio en un automóvil. Las asaltantes en apariencia utilizaron martillos para quebrar las ventanas de la cabina y tomar posesión del vehículo de carga.
En apariencia, Shaw puso resistencia y uno de los criminales sacó un arma y le disparó en la cara, dejándolo sin vida en el lugar.
“Iniciando el gobierno, en julio de este año, (nueva mandato en Panamá) hubo un asesinato de un transportista nacional en Costa Rica y como consecuencia de eso el Senafront tuvo una coordinación con el par de su país para darle seguridad a los compañeros transportistas en áreas donde los están asaltando, en el trayecto de 5 o 6 kilómetros de la frontera, donde ellos tenían que pernoctar por las horas a las que transitaban y ahí estaban expuestos a asaltos. Se habló con la policía de Costa Rica para que les dieran más protección y eso se está ejecutando actualmente, ellos ahora se sienten un poco más protegidos, igual nosotros le estamos brindado protección a los costarricenses cuando entran acá”, explicó Reynaldo Bello, subdirector de la Autoridad de Aduanas de Panamá.
Ante estos hechos, las autoridades panameñas tuvieron que pedir protección para sus compatriotas que transitan por nuestro país para que tuvieran seguridad luego de cruzar la frontera.

El jerarca detalló que un camión cargado con electrónicos puede llegar a valer hasta $500 mil, por lo que estas cargas, las de ropa de alta gama y alimentos, son los más buscados por los delincuentes.
Edgar Urrutia, presidente del COEL, había levantado la voz por los actos que sucedían contra sus compatriotas, hechos que vienen denunciando desde el 2022, asegurando que “una situación que parece que está sin control”.
“Pareciera que los delincuentes conocen información previa de la mercadería que trasladan y luego los detienen en lugares donde bloquean líneas de teléfonos y de GPS, es evidente que es un grupo organizado, se están disfrazando de policías simulando retenes y a mano armada asaltan a los camioneros panameños”, dijo cuando presentaron la queja.
Agregó que la mayoría de mercaderías robadas vienen de la Zona Libre de Colón y esto afecta la credibilidad de las autoridades canaleras por las pérdidas que sufren los clientes.
“Esta situación no se daba antes en Costa Rica, nosotros hemos sabido de situaciones de inseguridad en otros países de Centroamérica, pero no en Costa Rica, pero ahora frecuentemente se reportan casos en ese país”, dijo.
Krevith Holbart Shaw Beitia

Narcos incursionan en negocio
La Fiscalía de Costa Rica tiene mapeados a este tipo de grupos delincuenciales, pues algunos de ellos están ligados con crimen organizado, incluso al parecer varios serían redes de narcotraficantes que en algunos momentos diversifican sus ilícitos negocios e incursionan en estos atracos para tener dinero fácil y rápido.

“Tenemos dos tipos de organizaciones relacionadas con el tema de robo de contenedores, las que se dedican exclusivamente a eso para ofrecer el producto a receptadores o las que son oportunistas porque tienen las condiciones y el personal dentro de la misma organización para poder hacer ese tipo de acciones delictivas. En estas últimas se dedican un rato al narco y otro rato al tema de robo de contenedores y colocación de la mercadería. Esto es atractivo para las organizaciones porque tienen las cargas estudiadas desde que salen del puerto revisando el TICA (Tecnología de Información para Control Aduanero), muchas ya están de alguna manera colocadas y eso es una manera rápida de tener dinero en efectivo, pero en caso de que no estuvieran colocadas tienen los contactos con una red de receptadores que pueden hacerlo.”, explicó Mauricio Boraschi, fiscal adjunto del Ministerio Público.

Para lograr ese objetivo atacan contenedores con mercaderías que saben son de fácil venta o apetecidas por la población, como la tecnología, comida, ropa y calzado.
“Hace más o menos dos tres meses Puntarenas estaba inundado de pantallas de 27 pulgadas que le habían sido robadas en un contenedor a Walmart. Son productos muchos de ellos de primera necesidad que a precios muy bajos se venden de manera rapidísima y generan mucho efectivo que es lo que les permite funcionar a ellos, qué quiero decir ellos buscan el combustible para poder seguir caminando y en ese caso el robo de contenedores y la colocación de este tipo de mercaderías alimenta esa caja chica que ocupan para poder seguir con otras acciones”, añadió Boraschi.
Melissa Rodríguez, directora a.i. de la Policía de Control Fiscal (PCF), detalló que incluso hay toda una red de comercios detrás de estos ataques a traileros, pues piden a los delincuentes robar mercaderías específicas que les sirven para vender a precios muy baratos en sus negocios.

“No es que roban cualquier contenedor si no lo que el cliente le pida que se robe, o sea ellos tienen la posibilidad escoger y buscar los que llevan carne, papel higiénico, galletas, entonces hay una elección”, dijo.

Trabas con equipos
Otro de los problemas que reclaman en Panamá, son las trabas que muchos traileros tienen a la hora ingresar al país en su regreso desde Norteamérica, pues ellos aprovechan su paso por Estados Unidos para comprar equipamiento para sus automotores en ese país, debido a que ahí se consiguen a mejor precio, sin embargo, al ingresar por Peñas Blancas se ven frenados para continuar su paso con esas herramientas de trabajo
En muchos casos incluso viajan a comprar los furgones nuevos, pero se encuentran con dificultades en su regreso por obstáculos que ponen las autoridades ticas.
“Vienen de Norteamérica con equipo comprado para uso de ellos, pero tenían problemas al ingresar por la frontera norte de Costa Rica y comunicamos a la dirección de Aduanas de Costa Rica para que revisen los que está pasando y agilizar ese traslado según la cooperativa Centroamericana debido a que se les estaba afectado con restricciones para ingresar con esos equipos”, dijo
 

Source
Carlos Castro

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button