{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
El Tribunal Penal de Liberia realizará un juicio los días 6 y 7 de enero contra un hombre de apellido Abarca por presuntos delitos de tentativa de femicidio, tentativas de homicidio, coacción, violación de domicilio agravado, amenazas contra una mujer, accionamiento de arma, maltrato, resistencia, portación ilícita de arma permitida y amenazas a funcionario público.
El primer hecho se remonta al 19 de agosto del 2023, en horas de la tarde. Un hombre de apellido Picado caminaba por la cabecera de Guanacaste, cuando Abarca lo interceptó de forma violenta, con la intención de acabar con su vida.
Mediante el uso de un arma de fuego detonó disparos a pocos metros de distancia, pero no logró su cometido.
Además, el sospechoso lanzó tres golpes con el arma en la cabeza, provocando que Picado cayera al suelo.
Nuevamente accionó dicha arma nuevamente en dirección al cuerpo de la víctima para intentar matarlo, pero no logró su cometido porque el cargador del arma se cayó. Al parecer, el hombre también amenazó a la víctima.
Intento de femicidio
Una segunda causa aparte con la que se vincula al acusado, fue contra una mujer de apellido Chávez con quien en apariencia mantuvo una relación de convivencia ocasional.
El 20 de diciembre del 2023, en horas de la tarde, la mujer se encontraba en su casa de habitación en compañía de su hija menor de edad, ubicada en la localidad de Liberia.
Presuntamente, Abarca ingresó a la vivienda sin autorización y se dirigió al cuarto en el que se encontraba con la menor, de seguido la amenazó y accionó en cuatro ocasiones un arma de fuego.
Al día siguiente en horas de la noche, la mujer iba llegando a su casa de habitación mientras viajaba en un taxi en compañía de dos amigas. El sospechoso se presentó y supuestamente de forma violenta, apuntó con un arma de fuego al conductor de dicho taxi y luego a quien fue su pareja, para que saliera del automóvil.
Al parecer, Abarca usó el arma de fuego para golpear y dañar la ventana del taxi. Logró quebrarla, por lo cual, las amigas de la víctima bajaron del vehículo y huyeron del sitio.
Posteriormente, Chávez también descendió el vehículo y mientras se encontraba sola, el agresor le lanzó una patada en la rodilla y la tiró al suelo.
Se presume que, cuando la mujer se encontraba en el suelo y no tenía la posibilidad de defenderse, el imputado la golpeó en al menos dos ocasiones con el arma de fuego, mientras otra mujer que acompañaba al imputado, golpeó a la víctima y le pateó diferentes partes del cuerpo.
Ante tal situación, al lugar se presentaron dos tíos de Chávez para defenderla y por eso Abarca disparó en múltiples ocasiones contra su expareja y los familiares, con el objetivo de asesinarlos.
El hombre logró herir a uno de los tíos, quien recibió los impactos en una pierna, pero la atención médica de socorristas le salvó la vida.
Finalmente, Abarca se vincula con una causa que ocurrió el 25 de diciembre del 2023 en horas de la noche, en vía pública en la localidad de Liberia, cuando supuestamente este tenía en su poder un arma de fuego, sin contar con el permiso de portación.
El acusado fue abordado por oficiales de la Fuerza Pública, quienes se encontraban en labores de patrullaje. Se presume que, el imputado mientras se encontraba detenido, amenazó de muerte a los policías para impedir que lo identificaran.
Source
José Adelio Murillo