Sindicatos protestan contra propuesta de aumentar edad de pensión a 70 años

 

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

Los sindicatos de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) se manifestaron este jueves en contra de una propuesta que plantea aumentar la edad de pensión a los 70 años.
La protesta surge a raíz de que un supuesto borrador emitido en el Comité de Vigilancia del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS la cual, según los sindicatos, es inhumana para los trabajadores.
Los empleados que planeaban pensionarse este año no podrían hacerlo en caso de que la iniciativa de la Caja sea aprobada. Tal es el caso de Henrry Varela, sindicalista de la ANEP.

“Por ejemplo, yo le puedo decir que tengo 45 años de laborar, 36 años en la Municipalidad de Tibás, 24 años trabajando detrás de un camión de basura. Imagínese nada más cómo están en este momento mis piernas. Doce años limpiando alcantarillas con afectaciones de salud continuas. Si yo me pensionaba con el régimen anterior, a los 62 años, sería a partir del 19 de agosto de este año; ahora tengo que esperarme hasta 2028 para pensionarme a los 65, y si fuera a los 70, tendría que esperarme hasta 2033. O sea, no voy a llegar. Esto es una violación a un derecho fundamental, es inhumano”, explicó Varela.

Recientemente, el Comité de Vigilancia del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS presentó esta propuesta, con la que se pretende modificar diferentes aspectos del sistema de pensiones ante el posible colapso del fondo en 2047.
Algunas de las modificaciones planteadas son:

En 2029, el porcentaje de contribución llegará al 12,16 %, pero debido al riesgo en la sostenibilidad del seguro, se propone que el patrono y el trabajador aporten un 0,5 % adicional y que la cotización del trabajador se incremente en un 1 %, para alcanzar el 13,16 %.
Que el Régimen de Pensiones del IVM sea financiado únicamente con los aportes de los trabajadores y los patronos, trasladando el aporte actual del Estado al Seguro de Salud. De esta manera, se busca reducir el aporte de los trabajadores al Seguro de Salud y destinar estos ingresos al IVM, eliminando el riesgo de impago por parte del Estado.
Que la pensión mínima deje de calcularse con base en el salario mínimo, ya que de esta manera no se actualiza conforme a la inflación.
Eliminar el retiro anticipado para mujeres de 63 años con al menos 405 cuotas.
Aumentar la edad de retiro cuando no se cuente con 300 cuotas, lo que implicaría que las personas con 180 cuotas solo podrían jubilarse hasta los 70 años.

La idea fue calificada como un borrador y la junta directiva señaló que no lo conocen de manera oficial.
La protesta se lleva a cabo frente a la Gerencia de Pensiones en San José.

Source
Rachell Matamoros

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button