Michael Murillo, del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae), alertó que el servicio de Emergencias del Hospital de San Carlos está colapsado, lo cual está teniendo un impacto en la salud mental de los trabajadores.
El personal básicamente viene desde años en un colapso total a nivel de la salud mental de los trabajadores por el incremento del tiempo extraordinario que se da en el servicio, donde se pagan más de 1.000 millones anuales por este incremento de tiempo extraordinario.
Lo que se requiere es recurso humano, códigos para nombrar a más personal y atender a los pacientes con calidad como se lo merecen, expresó Murillo.
De hecho, a raíz de esta situación se están reuniendo este viernes con representantes de la Asamblea Legislativa. De acuerdo con el sindicalista, las autoridades del hospital se comprometieron a demostrarle a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que hay presupuesto para nuevas plazas.
Lo que se requiere es esa voluntad de los altos jerarcas de la Caja para que aprueben eso que ya nos indicaron acá las autoridades que ya lo elevaron, eso es lo que queremos, que se aprueben ese montón de códigos que requiere el servicio porque según el estudio de la Dirección de Enfermería y Recurso Humano ronda las 200 plazas, esa necesidad que hay para cubrir el servicio, concluyó.
Desde Sinae Afines aseguran que sí existen recursos para abrir nuevas plazas y dotar del personal idóneo al servicio de emergencias porque en el 2023 se pagaron ¢1.600 millones en tiempo extraordinario.
Source
Ambar Segura