Salud alerta sobre presencia de bacteria en esta marca de vegetales congelados

Dos lotes de vegetales congelados de la marca JV fueron detectados con la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes, la cual puede causar infecciones.
Según la advertencia dada por el Ministerio de Salud, este patógeno fue detectado en los lotes 4135 y 4175 de vegetales congelados.
Detalles sobre los lotes contaminados:

Lote 4135 del Ensaladilla mezcla de vegetales, marca JV, con registro sanitario AS-ES-21-07822. Con fecha de vencimiento del producto: 05/2026
Lote 4175 del Menestra con alcachofa, marca JV, con registro sanitario A-ES-19-02852. Con fecha de vencimiento del producto:06/2026

Los análisis microbiológicos fueron realizados por Centro Nacional de Referencia en Inocuidad Microbiológica de Alimentos del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (CRIMA-INCIENSA).
Esta autoridad en aspectos sanitarios detectó que paquetes analizados presentaron Listeria monocytogenes, por lo que incumplen con los parámetros establecidos en el Reglamento Técnico Centroamericano de Criterios Microbiológicos para la Inocuidad de los Alimentos RTCA
De acuerdo con los resultados de análisis microbiológicos del Centro Nacional de Referencia en Inocuidad Microbiológica de Alimentos del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (CRIMA-INCIENSA), los lotes de los productos antes mencionados, de la marca JV presentaron aislamientos positivos por Listeria monocytogenes, por lo que incumplen con los parámetros establecidos en el Reglamento Técnico Centroamericano de Criterios Microbiológicos para la Inocuidad de los Alimentos RTCA 67.04.50:17, para el Subgrupo 4.2.1.
Según precisaron, la presencia de esta bacteria fue detectada en muestreos realizados en varios supermercados a lo largo del país.
Recomendaciones de las autoridades ante la contaminación en estos productos:

Evitar comprar o consumir los lotes de los productos antes mencionados, especialmente si se trata de mujeres embarazadas, adultos mayores o personas con sistemas inmunitarios debilitados.
En caso de tener alguno de los productos con los lotes antes mencionados, desecharlos o devolverlos al punto de venta.
Si experimenta síntomas como: diarrea, fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares y ha consumido el producto antes mencionado, notificarlo al Ministerio de Salud, al correo [email protected] y consultar a su médico o acudir a un centro de salud cercano.

Source
Mauricio León

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button