{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
La Red de Mujeres Periodistas denunció la presencia de discursos de odio contra las mujeres periodistas por su condición de género.
El pronunciamiento se realizó como parte de la conmemoración del Día de la Eliminación de la Violencia Contra Las Mujeres, durante este lunes 25 de noviembre.
La organización nació en marzo del año anterior como parte de una iniciativa del programa Punto y Aparte, el cual funge como formación para futuros periodistas, y en el cual se busca un espacio para que las profesionales de la comunicación cuenten con un canal de apoyo.
De acuerdo con la organización, tanto el silencio como la indiferencia convierten a la sociedad en cómplices de una realidad que no se puede ignorar.
Según estudios del Colegio de Periodistas y Profesionales de la Comunicación de Costa Rica (Colper) y la Universidad de Costa Rica (UCR), el 39% de las mujeres que hace funciones de periodismo “se autocensuran como una medida de protección ante las agresiones que sufren”, principalmente en el ámbito digital.
“Hoy alzamos la voz por todas las periodistas que enfrentan acoso y violencia a través de medios digitales, que ven sus voces e ideas silenciadas mediante hostigamiento y violencia digital, pero que siguen firmes en su convicción de informar a la ciudadanía.
“Alzamos la voz por aquellas mujeres que trabajan día a día por el respeto a la libertad de prensa, aun cuando sus mensajes no sean del agrado de algunos sectores”, reza el pronunciamiento.
A su vez, recordaron que está en las autoridades la responsabilidad de garantizar y proteger a las comunicadoras sin que experimenten ningún tipo de violencia.
En instituciones públicas
La coordinadora de la Red de Mujeres Periodistas, Yanancy Noguera, comentó a crhoy.com que existen reportes de comunicadoras que laboran en instituciones públicas, las cuales reconocieron ser víctimas por su condición de género.
Noguera agregó que la red realizó un llamado de atención nacional general a la situación de los discursos de odio que afectan a quienes ejercen periodismo, pero que con las mujeres existen manifestaciones específicas de su género.
La profesional en comunicación expresó que muchas de ellas sienten la vivencia por violencia digital porque su trabajo es estar en redes sociales.
“No lo viven en sus espacios personales, sino que manejan redes sociales en sus instituciones. Hay ataques sistemáticos en razón de su trabajo y viven una agresión por ser comunicadoras en entidades públicas”, indicó Noguera.
La también presidenta del Colegio de Periodistas y Profesionales de la Comunicación de Costa Rica, dijo que “a ellas les dicen cosas que no les dicen a los hombres“, por lo que “su situación de violencia se agrava por ser periodistas y por ser mujeres”.
Source
Greivin Granados