¿Qué pasará con la lujosa casa de “Manzanita” en la León XIII?

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

La pomposa mansión de varios pisos que destaca por estar ubicada en la ciudadela León XIII en Tibás, y cuyo valor está estimado en más ₡500 millones, pasará a manos del Estado costarricense junto con una larga lista de bienes que pertenecían a Dennis Iván Cabrera Espinoza alias “Manzanita” y su banda, condenados este jueves a 262 años de cárcel en total por los delitos de tráfico de drogas y legitimación de capitales.
Así lo dictó el Tribunal Penal de la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada (JEDO) que estuvo a cargo de la sentencia.
“Se ordena el comiso a favor del Instituto Costarricenses sobre Drogas (ICD), Ministerio de Hacienda, Tesorería Nacional y el Estado de los siguientes bienes respecto al condenado Dennis Cabrera Espinoza: un inmueble ubicado en San José, Tibás, León XIII, Garabito, Alameda 1, una vivienda de cinco niveles color negro con blanco (…)” dictó uno de los jueces.
Dicha propiedad tenía características poco usuales en la comunidad que estaba asentada, como jacuzzi, puertas de seguridad, acabados de lujo, muebles y electrodomésticos de alta gama, entre otras cosas.
Adicionalmente, al supuesto cabecilla narco le confiscaron montos en efectivo de más de ₡3.240.000, $248 mil, un vehículo todoterreno Toyota Land Cruiser Prado, un pick-up Mitsubishi L200, una microbús Hyundai H1, una motocicleta Honda XR, otras dos Yamaha WR450F.

A la lista se suman al menos nueve pantallas planas de hasta 86″, 16 teléfonos celulares, un iPad, un Apple Watch, varias computadoras portátiles y de escritorio, una cámara GoPro, un chaleco antibalas, 4 armas de fuego tipo pistolas, municiones, dispositivos USB, máquinas estacionarias de ejercicio como bicicletas elípticas y sacos de box, varios camas king y matrimoniales de madera, sillas para videojuegos, una refrigeradora de tres puertas, así como muebles y otros artículos.
Al resto de imputados, se les comisaron múltiples teléfonos celulares, dineros en efectivo, armas de fuego, cientos de municiones y otros dispositivos.
En su mayoría, los recursos pasarán a manos del ICD para su disposición, mientras que las armas y municiones serán remitidas al Ministerio de Seguridad Pública (MSP) para su eventual destrucción.
El fiscal general, Carlo Díaz, acudió a la lectura de la sentencia y destacó la relevancia del comiso definitivo de los bienes de la banda criminal, entre los cuales se suman varios vehículos más.
Nosotros a nivel del Ministerio Público y del Organismo de Investigación Judicial sí teníamos mapeada la existencia de bienes que como se escuchó en la exposición de los jueces, está la casa que se menciona, así como otros productos que se fueron amasando por partes de ellos de los dineros generados del narcotráfico. 
Esto para nosotros es importante porque logramos la condena no solo en el aspecto de narcotráfico, sino también en la legitimación de capitales, con esto les quitamos el producto de las ventas de drogas que se trataron de legitimar con una casa que se construyó aparentemente sin permisos.
Por su parte, el abogado defensor de “Manzanita”, Luis Cubillo, cuestionó la decisión del Tribunal al asegurar que la vivienda de Cabrera era una herencia.

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

Juicio “Manzanita”
La mañana del jueves Dennis Iván Cabrera Espinoza, alias “Manzanita”, fue sentenciado a 40 años de cárcel, tras un largo juicio que duró alrededor de 7 meses.
El imputado quiso hacer creer a los jueces que él no se dedicaba al tráfico y venta de drogas, sino que era prestamista informal y que de allí nació su ‘fortuna’.
Crhoy.com tuvo acceso y divulgó a una parte del informe policial que se analizó a lo largo del debate. En el legajo, se muestran decenas de páginas de una especie de libreta o bitácora que al parecer mantenía Cabrera, contabilizando cifras de dinero en apariencia entregadas a él y su entorno.
Los apuntes de “Manzanita” reflejan que incluso había días específicos con transacciones por montos de hasta ₡2 millones para un solo día. Por ejemplo, un folio muestra los “pagos” realizados el “10 de mayo”, sin precisar de qué año es, aunque se presume que el 2020 por el resto de páginas.
Ese día, el cuaderno del sospechoso muestra que recibió cancelaciones de varias personas, en su mayoría registrados bajo alias como “Risas”, “Gordo”, “Muro seco”, “Hulk”, “Siri pollas”, “Mamulón”, “Negro”, “Bigotón”, “Sambo”, entre otros.
Los registros además muestran especies de abonos, con montos que rondan desde los ₡8 mil hasta ₡140 mil. 

Otro día, el sábado 30 de mayo del 2020, se registra una lista con varios alias y nombres, con la leyenda “pagos”, que incluye unos ₡918 mil de “planilla” y unos ₡82 mil de gasolina.
La documentación también refleja una lista de “préstamos pendientes” con números de hasta $2 mil dólares, relativo a una persona con el alias “Piojo”.
Entre los apuntes, también se muestran supuestas morosidades o ausencias: por ejemplo, un folio dice que el “domingo 3 de mayo”, un sujeto llamado Miguel, “Gordo”, “Siri pollas” y “Sambo” no fueron. Ese mismo día, se anotaron pagos de “Piojo”, “Pupilo” y “Junior”, con montos de hasta 100 mil colones.
Las bitácoras a las cuales este medio tuvo acceso también despliegan “gastos” y otros movimientos económicos. Se lee que el “presupuesto” del lunes 4 de mayo de 2020, hubo una cifra de ingresos, una deuda de “Linete” que debe “505”.
Dentro de las anotaciones también se muestran cifras en dólares y vales pendientes, con montos de hasta $300. Adicionalmente, se anotaban lo que parecen ser horarios, como la frase que cita “Lunes (27 de abril) Bigotes Junior se fue a las 9:00 a.m. y llegó a la 1:00 p.m.”
Además, en las libretas de “Manzanita” se develan gastos de “alimentos”, “frescos”, “pan”, “comida”, “chiquitines”, “camión”, internet y viajes en carro.
Desde octubre del 2020, las autoridades judiciales desmantelaron la supuesta organización narco, que aparentemente operaba desde abril de 2018. Fue entonces cuando habrían decidido crear una estructura para almacenar, distribuir, preparar y vender estupefacientes en los alrededores del cantón josefino de Tibás.
Justamente en los operativos realizados hace 4 años y medio en León XIII, Santo Domingo y San Isidro de Heredia y Turrúcares, los agentes encontraron ₡21 millones, $15 mil, 6 carros y 18 libras de marihuana, según el reporte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en aquel momento.
A la banda también se les vincula con un asesinato de un menor de edad, el 17 de noviembre de 2018 en la vivienda de la víctima, en el mismo barrio donde el OIJ encontró la onerosa mansión de “Manzanita”.

Source
José Adelio Murillo

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button