(CRH).
No solo los precios del tomate y la papa están por las nubes. En general, los precios de los vegetales y de algunas frutas se dispararon en el cierre del año pasado y el inicio de 2025.
Así se desprende de las variaciones mensuales de precios en diciembre publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y de la más reciente lista de precios de referencia publicada por el Sistema de Información de Mercados Mayoristas del PIMA.
Aunque el precio del tomate es uno de lo que más escaló en diciembre anterior (50,68%) y supera los ¢4.000 el kilo en este momento, otros vegetales y frutas también se encarecieron y sus precios golpean los bolsillos de los consumidores.
Entre ellos destacan los siguientes:
Papa. La variación mensual de su precio en diciembre fue de 18,77%. Pero también en noviembre subió 28,26%. El kilo está en ¢2.174 en el campo, según datos de la Corporación Hortícola Nacional. En supermercados, supera los ¢2.500.
Cebolla. En diciembre, su precio subió 49,25%. El precio de referencia del kilo en el PIMA (Cenada) es de ¢1.700. En supermercados es mayor.
Plátano. Según los datos del INEC, al cierre de 2024 aumentó 5,81%.
Vainica. Su precio subió 21,04% en diciembre. El precio de referencia del kilo en el PIMA ronda los ¢2.500.
Chile dulce. Su costo creció 43,93% en el último mes del año pasado.
Pepino. Registró un incremento de 35,19% en diciembre.
Apio. En diciembre, su precio se elevó en 5,04% y en noviembre había aumentado 3,62%. La mata cuesta unos ¢1.300 en el PIMA.
Repollo. Mostró un alza de 18,93% en diciembre. El precio de referencia en el PIMA es de ¢500 el kilo.
Culantro. Registró un incremento de 21,41% en diciembre y en noviembre su costo había crecido 7,40%. En el PIMA, su precio de referencia se ubica en ¢1.000 el rollo.
Lechuga. Según el INEC, en diciembre su precio subió 8,93%. El precio de la unidad en el PIMA es de ¢250.
Vegetales de hoja o tallo. Su precio se elevó en 14,88% en diciembre.
Brócoli. El precio de referencia en el PIMA se sitúa en ¢3.500 el kilo. En supermercados supera ese valor.
Coliflor. En el PIMA, el precio de referencia es de ¢1.200 la unidad. En supermercados es mayor.
Papaya. La variación mensual de su precio en diciembre fue de 75,21%. El precio de referencia del kilo en el PIMA es de ¢1.300 el kilo.
Limón ácido. Su precio creció 10,33% en diciembre. El precio de referencia de la unidad es de ¢150 en el PIMA.
Sandía. Aumentó 25,64% en diciembre. Su precio de referencia en el PIMA es de ¢700 el kilo.
Duro golpe
Imagen con fines ilustrativos. (CRH).
Kevin Gómez, director ejecutivo de la Corporación Hortícola Nacional, confirmó el fuerte incremento en los precios de algunos vegetales, especialmente el tomate, la papa, el chile dulce, el brócoli y la coliflor.
Explicó que la escalada de precios obedece al duro golpe que han provocado las lluvias de fin y principio de año sobre los cultivos.
“Aquí en Cartago desde noviembre no deja de llover. Todavía está lloviendo y principalmente brócoli y coliflor, papa, que son de las zonas más altas. Brócoli y coliflor están llenas de hernia (una enfermedad que las afecta). En el mercado se ven unas brócoli y coliflor chiquitillas porque la humedad ha ocasionado que se propague esa enfermedad y en el caso de la papa es un tema momentáneo, la gran humedad propicia plagas y complica las cosechas, y los rendimientos. Es un tema momentáneo y específico”, dijo.
Aunque reconoció que los precios de algunos vegetales subieron muchísimo, estima que vendrá un tiempo de estabilidad con precios más bajos e incluso por debajo del costo.
“Siempre se genera un efecto mercado, como la papa o el tomate están caros, o lo que sea que está caro, todo mundo va a ir a sembrar eso para aprovechar el precio y más bien lo que se genera es una sobre oferta”, comentó Gómez.
Recomendó a los consumidores adquirir los productos directamente en el campo, en vez de conseguirlos en los canales de comercialización más caros.
“Es un tema inclusive de buscar algunos sustitutos mientras los precios se estabilizan. Es una situación atípica que se da por un fenómeno específico y no es porque los productores quieren hacerse ricos. Es el resultado de una condición climática que afectó las cosechas y, por supuesto, el consumidor se ve afectado. Más bien para los productores es peligroso porque se puede fomentar una apertura de mercado. Es un tema complejo”, agregó.
Altos márgenes
Imagen con fines ilustrativos. (CRH).
Aunque reconoció que los embates de fenómenos climatológicos afectaron las cosechas y elevaron los costos de producción, Ivannia Quesada, presidenta a.i. de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, mencionó que los altos márgenes de intermediación en la comercialización de los productos agropecuarios, que oscilan entre el 100% y el 250%, están incidiendo en el costo que pagan los consumidores.
“Desde la CNAA, respetuosamente invitamos a estudiar, investigar y analizar cuál sería un precio justo para un agricultor que lucha a diario con los fenómenos climáticos que nos azotan, (si no es sequía, es exceso de lluvias), plagas y enfermedades, altos costos de producción, tipo de cambio y la incertidumbre final, si llega a la cosecha, de qué precio le pagarán por su producto. Con el objetivo de proteger y beneficiar al consumidor nacional, se deben regular los márgenes de intermediación, los cuales hoy en día son sumamente altos”, agregó.
Source
Alexánder Ramírez