Piden a municipalidades ser agentes de cambio para eliminar discriminación

Fotografía con fines ilustrativos. (CRH).
Representantes de poblaciones vulnerabilizadas hicieron un llamado a las municipalidades para que se conviertan en agentes de cambio en la eliminación de todas las formas de discriminación a través de políticas e iniciativas que consideren necesidades y especialidades en la gestión municipal.
Ana Patricia Rodríguez, de la Red de Mujeres Municipalistas, dijo que existen grandes desafíos a nivel nacional en temas de género como, por ejemplo, avanzar en la participación y representación política de las mujeres en cargos de elección popular en los gobiernos locales, más capacitaciones y sensibilización sobre el enfoque de género, establecer presupuestos con ese enfoque y realizar un reforzamiento de las Oficinas de la Mujer, que son instancias estratégicas en el ámbito local para la promoción y defensa de los derechos de esta población.
Estas unidades no cuentan con el presupuesto y recurso humano multidisciplinario para atender los temas que afectan a las mujeres y en algunos casos se asigna a dichas oficinas tareas que no están relacionadas con su finalidad.
La activista de la población afrodescendiente, Laura Hall, señaló la necesidad de identificar a nivel estadístico la presencia de esta población en los diferentes cantones del país, así como contar con representación en los gobiernos locales de personas de diversas etnias.
“Tenemos grandes desafíos de visibilidad, racismo estructural, no se entrevé las necesidades de la población afrodescendiente para incidir en la toma de decisiones a nivel local y así tener respuestas efectivas y eficaces”, comentó.
La activista de la población LGTBIQ+, Margarita Salas Guzmán, recalcó que los gobiernos locales tienen la potestad para disminuir la violencia y discriminación hacia estas poblaciones, por lo que se requiere voluntad política para tomar acciones, tales como implementar capacitaciones internas en las municipalidades para promover los derechos de esta población y que existan mecanismos de denuncia para atender incumplimientos o casos de violencia, para avanzar hacia la constitución de cantones inclusivos que transversalicen los derechos humanos.
Las posturas fueron parte de las conclusiones de un seminario organizado a finales del año anterior por la Defensoría de los Habitantes con el apoyo de la Unión Nacional de Gobierno Locales (UNGL).

Source
Alexánder Ramírez

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button