Jefes de servicio, jefes de sección y otros trabajadores del Hospital Calderón Guardia hicieron un llamado urgente a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que tome medidas ante la posibilidad del regreso del director Taciano Lemos a su puesto.
Según los funcionarios, el médico no tiene las condiciones clínicas necesarias para dirigir un hospital de esta magnitud, lo que podría afectar la funcionalidad del centro y la atención a los pacientes.
Lemos fue separado de su cargo en julio de 2024 luego de que cinco jefaturas presentaran una denuncia por aparentes problemas de alcoholismo.
La CCSS le impuso una medida cautelar de cuatro meses, durante los cuales se le asignaron funciones en otro centro médico sin afectar su salario.
Sin embargo, su posible retorno ha generado preocupación entre los trabajadores, quienes aseguran que su estado de salud no es óptimo para asumir nuevamente la dirección del hospital.
Los voceros del grupo, Jean Carlo Rodríguez Maroto, jefe de Hemato-Oncología, y Karolina Vargas Marín, del servicio de Hematología, insistieron en que la situación del hospital se ha visto comprometida por una administración que “perdió el norte” y que no están dispuestos a aceptar su continuidad.
Según los trabajadores, la enfermedad del director es “progresiva y discapacitante” para las funciones que desempeña. Además, aseguraron que a pesar de dos años y medio de denuncias, no se han tomado las medidas necesarias para resolver la situación.
También se informó que la Unión Médica Nacional, hace más de 12 días, solicitó una valoración integral por parte de un grupo de especialistas para evaluar la condición neurocognitiva y crónica del director. Sin embargo, la evaluación no se llevó a cabo porque el médico no la aceptó.
Los trabajadores también denunciaron que el liderazgo del director se ha debilitado y que existe temor entre el personal para presentar quejas formales.
Esto dado que no han recibido respuesta de la Gerencia Médica, los funcionarios acuden ahora a la presidenta ejecutiva, Marta Esquivel, de la CCSS para que atienda la situación y garantice un cambio en la dirección del hospital.
Source
Argerie Vargas