Ene 172025
 

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

El narcotraficante Darwin González Hernández, conocido públicamente como “Pancho Villa”, quien descontará una pena de 12 años de cárcel por tráfico de drogas, recibe mensualmente un monto de al menos ₡54 millones mensuales y continuará recibiendo esa elevada cifra económica mientras esté recluido en una celda de máxima seguridad.
González fue sentenciado en diciembre pasado, pero fue absuelto del delito de legitimación de capitales por lo cual recuperó absolutamente todo su patrimonio. 
Fuentes judiciales confirmaron a crhoy.com que la ‘fortuna’ del narcotraficante asciende a unos ₡12 mil millones que ya fueron descongelados, tras la absolutoria ordenada por el Tribunal Penal Especializado en Delincuencia Organizada.
Es decir, dado que al sospechoso lo absolvieron por dudas y no se pudo demostrar que lavaba dinero ganado gracias a la comercialización de sustancias ilegales, entonces todas las propiedades y cuentas bancarias que tenía ya volvieron a estar disponibles. 
Mientras estuvo afrontando la investigación y el juicio, al tiempo que descontaba prisión preventiva sentado en una celda de máxima seguridad, “Pancho Villa” recibía en sus cuentas ₡54 millones al mes producto de negocios con cultivos de palma, en los cantones sureños del país.
Durante los casi 5 años que ha permanecido detenido, su fortuna ha crecido en más de ₡3 mil millones. En los próximos 7 años que le quedan por descontar de pena, acumulará alrededor de otros ₡4.500 millones adicionales. 
El defensor del narcotraficante Celso Gamboa insistió en que esos millonarios ingresos provienen de la palmicultura, a lo que supuestamente se dedica González Hernández.
“Ya le liberaron las cuentas y sobre todo las propiedades, Darwin adquirió varias propiedades y esos terrenos de palma es como tener oro puro”, aseguró a crhoy.com. 

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

¿Pronto a salir?
Pese a que fue condenado por narcotráfico hace muy pocas semanas y a que la sentencia no está en firme, podría no pasar mucho tiempo antes de que Darwin González Hernández salga de la prisión. 
Al cabecilla criminal le impusieron 12 años de cárcel, pero este plazo no cuenta a partir de ahora. En las sentencias, a los privados de libertad les tienen que reducir el tiempo que han descontado de previo en prisión preventiva y en el caso de “Pancho Villa”, ya ha descontado alrededor de 5 años, por lo cual le restarían unos 7 aproximadamente.
Sin embargo, el año carcelario es de 360 días y se puede contabilizar incluso en menos: si los reos trabajan dentro de la cárcel o avanzan en su estudios, se les pueden reducir más días. Por cada dos días días de estudio o trabajo, se da un día de descuento, según la Defensa Pública. 
Además, González Hernández podría hacer la petición de pedir un beneficio carcelario y descontar parte de la pena fuera de una celda.
“Él a la media pena no puede, pero sí a los tres cuartos de la pena. Entonces Darwin cumpliría 9 años sale en el 2027, el 12 de marzo del 2027.
Por la reforma legislativa que no le permite a los imputados de narcotráfico reducir un beneficio carcelario a la media pena, él no se va a ver beneficiado”, dijo Gamboa.
Otra alternativa que están valorando es apelar la sentencia en su contra, pero esperarán el fallo para ver qué dispone quien es considerado uno de los mayores narcotraficantes del sur del país.

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

Fortuna multimillonaria
El patrimonio del ahora convicto Darwin González Hernández ronda los ₡12 mil millones. Esto equivale a un 10,4% de todo el presupuesto que tiene el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para hacerle frente a toda la criminalidad del país, al compararlo con datos del 2024.
Para ese año, la policía judicial contó con un monto superior a los ₡115 mil millones para ese periodo. La comparación muestra que por cada 100 colones con los que cuenta el OIJ, el empresario de la zona sur cuenta con diez colones. 
En otras palabras, un solo narcotraficante tiene una fortuna que es mayor a lo que el OIJ gasta en transporte de sus agentes dentro del país, o el equivalente también a 7,4 veces el dinero que estaba disponible para pagar horas extra a los investigadores.
De la fortuna de Darwin González Hernández, destacan al menos 15 vehículos, 6 maquinarias pesadas, más de 100 reses y decenas de electrodomésticos, tal como dio a conocer crhoy.com el 30 de diciembre pasado.
El Ministerio Público acusó a la organización delictiva de utilizar cerca de ₡810 millones en la compra de vehículos, propiedades y otros bienes, para lavar el dinero de las ganancias provenientes de la actividad criminal.
El Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) es la institución encargada de custodiar los vehículos y otras pertenencias que son confiscadas en los grandes casos judiciales por narcotráfico y legitimación de capitales. La entidad confirmó la lista de bienes que tenían a su cargo la causa penal 19-000004-0622-PE.
Entre ellos destacan dos carros de alta gama tipo pick-up, el primero marca Chevrolet Silverado 2019 y el segundo marca Mitsubishi estilo L200.
También se devolverá a los imputados, otro pick-up y un automóvil Toyota Yaris, dos motocicletas alta cilindrada KTM 300, Husqvarna TE 300 y otra marca Honda. 
En la lista de automotores también figuran maquinaria pesada, como dos camiones y una retroexcavadora, más conocida como back-hoe.
A González Hernández le habían incautado 106 cabezas de ganado y un búfalo de agua, que fueron vendidos por el ICD: ahora el dinero recuperado deberá ser devuelto al empresario.
Otro tipo de pertenencias por regresar son 17 electrodomésticos, entre los que destacan refrigeradores, televisores de pantalla plana, secadoras de ropa, aires acondicionados, lavaplatos y cocinas. Además, hay 5 mobiliarios decomisados entre los que destacan sillones y juego de salas.
El empresario conocido como Pancho Villa también cuenta con un terreno en el cantón Vázquez de Coronado al norte de San José, con un valor fiscal superior a los ₡56 millones, así como otra valorada en ₡26 millones en Corredores, Puntarenas.
De acuerdo con una revisión en el Registro Nacional, Darwin González Hernández también tiene a su nombre un carro de alta gama valorado ₡26.110.000. Se trata de un vehículo con placa de carga liviana, marca Toyota estilo Land Cruiser, año 2018. Fue inscrito en marzo del 2020.
El vehículo fue comprado en ₡33 millones por parte del imputado, según el Ministerio Público. Tiene una capacidad para 6 pasajeros, motor 4.500 c.c. Es doble cabina con techo duro, de color blanco, y un valor de contrato de ₡1.
Según el ICD ese uno de los vehículos que se prestaron al Ministerio de Seguridad, el cual es utilizado por el jerarca Mario Zamora Cordero, de acuerdo con el abogado Celso Gamboa.
Alias “Pancho Villa” también posee dos camionetas tipo pick-up marca Ford, 3 tractores catalogados como vehículos de equipo especial agrícola y 5 motocicletas, todo valorado en unos ₡77 millones, bienes de los cuales podrá volver a disponer.
Todos estos estaban congelados, mediante un  gravamen desde mayo del 2021, interpuesto por la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y delitos Conexos.
Según la hipótesis inicial del Ministerio Público, Darwin González adquirió el carro prestado a Seguridad Pública, así como algunos de los tractores y motocicletas por un total de ₡107 millones.
Según los hechos contenidos en la acusación leída al inicio del juicio, fueron alrededor de 30 vehículos adquiridos por la agrupación durante el periodo de investigación, entre los cuales destacan motocicletas, automóviles, pick-ups, tractores, maquinaria, remolques y hasta buques.
Por las transacciones legales, los sospechosos habrían conseguido ganancias que superan los ₡267 millones. La fiscal del caso señaló que los acusados tenían interés en adquirir bienes, para ingresar los recursos al sistema financiero nacional. 
Durante la primera intervención de todos los imputados hace 8 meses, ellos debieron dar información sobre el origen de sus recursos y cómo los conseguían.
Darwin González Hernández, empresario señalado, reconoció que obtenía ingresos de entre ₡30 y ₡50 millones mensuales. Justificó que el origen de sus ganancias son por la actividad agrícola.
Manifestó que es afiliado a cooperativas dedicadas a negocios de la palma. Adicionalmente, su abogado señaló que el empresario también se dedica a vender arroz, actividad por la que ingresa entre $60 mil o $70 mil mensuales por cosecha.

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

Pese a que existían indicios policiales notorios sobre la mezcla de ganancias lícitas con el dinero producto de la importación de cocaína, el Tribunal explicó que las pruebas aportadas por el Ministerio Público no fueron suficientes para demostrar el delito acusado y la investigación fue sumamente deficiente, lo que no brindó oportunidad a las juezas de imponer un castigo y por ende, los absolvieron por falta de certeza.
Según explicó la jueza Ana Yancy Umaña, el peritaje realizado por un funcionario de apellidos Vargas Hernández en el cual se basó la acusación, fue sumamente cuestionable y no tenía en conclusiones objetivas. En apariencia, el documento incluso contenía errores de suma por elevadas cifras de hasta $500 mil.
El peritaje no logró establecer el capital semilla de los imputados, ni logró separar la cantidad de dinero que recibían los imputados de actividades legales y cuántos venían de negocios ilegales. Vargas Hernández estuvo prácticamente 2 meses en audiencia ante el Tribunal.
Por el contrario, el perito aseguró que los dineros de la organización criminal estaban todos justificados, pese a que una de las modalidades de la legitimación es mantener empresas para mezclar el dinero lícito con ilícito.
El investigador no logró determinar cuáles depósitos se realizaban de forma legal y daba por sentado que todos los dineros eran de origen legal, y nunca se indagó realmente cuál era la procedencia o uso de los recursos.
Inclusive, el Tribunal detectó que hubo documentos contables que no se pasaron al Ministerio Público para indicar si esos ingresos eran una mampara o no. Por toda esa falta de determinación de dónde provenían los recursos, se debió absolver a los imputados.
En total, la Fiscalía había solicitado imponer un total de 114 años de cárcel por aparente legitimación contra “Pancho Villa” y miembros de toda la banda. De entrada, habían solicitado absolutoria de cinco personas y al final todos salieron bien librados de ese señalamiento.

Source
José Adelio Murillo

 Leave a Reply

(required)

(required)