Una mujer, vecina de Liberia, requería los servicios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para que se le aplicara el protocolo utilizado en casos de violación -Protocolo de 72 horas- y no fue posible por falta de médicos forenses.
A raíz de esto, el caso de esta mujer fue remitido por parte del OIJ al Ministerio Público. Esta situación se dio debido a que el 95% de los médicos forenses decidieron no trabajar fines de semana o después de su horario ordinario por descontento con sus condiciones labores.
Este movimiento, además, causó que durante el fin de semana no se pudieran realizar 10 autopsias médico legales, las cuales se harán este lunes durante el horario ordinario de los médicos.
Actualmente, a estos médicos, se les paga un 35% de su salario base por estar disponibles 24 horas máximo 7 días al mes de manera obligatoria, pero desean que se les pague por cada día de disponibilidad laborado, tal y como funciona en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Janice Sandí, vicepresidenta de la UMN, detalló cuándo volverían a trabajar los forenses en fines de semana y después de su horario ordinario:
El tiempo extraordinario es voluntario de las 2 partes, es voluntario del patrono que lo ofrece y es voluntario del trabajador que lo acepta. ¿Hasta cuándo? Pues hasta que las condiciones mejoren, las condiciones cambien y se les pague el tiempo extraordinario, como dice el Código de Trabajo.
En este momento se rompieron las negociaciones y no tenemos ninguna otra reunión a la vista (con el Poder Judicial) porque la respuesta fue absolutamente negativa, hasta que no logremos una apertura en el sentido de que podamos dialogar y ver el tiempo extraordinario como voluntario, en este momento las negociaciones están en un standby.
Source
Ambar Segura