“No estamos formando a los docentes para la educación rural”

Imagen con fines ilustrativos.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) así como las universidades, tanto públicas como privadas, deben capacitar a los docentes en Educación Rural, así lo expuso en entrevista con CR Hoy la vicedecana del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional (UNA), Susana Jiménez.
De acuerdo con la académica, los centros educativos ubicados en zonas rurales, donde mayoritariamente se encuentran los Índices de Desarrollo Social (IDS) más bajos, los estudiantes también presentan un bajo desempeño colegial, en comparación con jóvenes de colegios urbanos.
Por esa situación, el papel de los docentes que preparan a los menores es importante. Sin embargo, asegura que los profesores de secundaria no cuentan con una preparación en Educación Rural.
Creo que en lo que quedamos mal las instituciones formadoras de docentes, incluso la UNA, es que para la secundaria nosotros no formamos a nuestros docentes con esa visión de Educación Rural, nosotros en la Universidad Nacional formamos maestros rurales y maestros indígenas, tenemos un plan de estudio de primer y segundo ciclo para la ruralidad y los estudiantes aprenden a trabajar multigrado para una escuela, incluso para una escuela unidocente, etcétera.
Pero en secundaria no hacemos esto y eso de alguna manera también va a intervenir en el desempeño que tienen los estudiantes, así como en el desempeño de los docentes cuando llegan a estas instituciones que están en zona rural. Entonces creo que ahí también hay un faltante incluso en la formación de quienes están ahí, explicó la vicedecana.
En un reciente informe de la Contraloría General de la República (CGR) se detalla que los estudiantes que provienen de Liceos Rurales, Telesecundarias y Colegios indígenas obtienen puntos muy bajos para el ingreso a las universidades estatales.
Por ejemplo, el documento destaca que estos centros educativos han obtenido las siguientes notas en las pruebas de admisión a la UCR, TEC y UNA:

Liceos Rural y Telesecundarias: En la UCR 424,9, puntos, en el TEC 440,9 (de 520 puntos) y en la UNA 54,4 puntos (en una escala del 0 al 100)
Los Colegios Indígenas las notas promedio obtenidas son: En la UCR es de 401,7 puntos, en el TEC 377,0 y en la UNA 53,6 puntos.

Es por esta razón que Jiménez asegura que es importante que tanto las universidades como el MEP trabajen en capacitar a los docentes para estas zonas, puesto a que los resultados anteriores generan una alerta sobre la preparación que reciben los estudiantes y en la formación de los mismos profesores.
Nosotros formamos a las personas que van a ir a la secundaria a ser docentes pensando en que van a estar en instituciones estándares, donde van a estar los estudiantes con currículum completo, es decir, 13 materias en colegios académicos y en dónde también muy probablemente piensen que van a tener un montón de estudiantes en sus aulas y además muy probablemente en una zona con ciertas condiciones.
Cuando la gente ya va a ir a trabajar a un Liceo rural, a un indígena, a una Telesecundaria, las condiciones cambian porque el currículum es distinto, pero, además, también los recursos y materiales son diferentes, entonces ahí es donde yo hago una autocrítica a nosotros como universidades, porque ¿hasta dónde logramos vincular a ese docente con las zonas rurales para que comprenda cuáles son sus condiciones? Es importante trabajar esta situación desde ya, agregó.
Estudiantes que provienen de Liceos Rurales, Telesecundarias y Colegios indígenas obtienen puntos muy bajos para el ingreso a las universidades estatales. Foto: Con fines ilustrativos.
Según detalla Jiménez, la capacitación debe ser para todos los profesores, pero especialmente orientada a esos funcionarios que desconocen por completo la ruralidad. 
Una persona que ha vivido siempre en la gran Área Metropolitana (GAM) esos sí que necesitan que haya más vinculación práctica con las instituciones rurales, pero eso también requiere recursos para las universidades ¿por qué? Porque entonces habría que llevar a los estudiantes (que se están formando como docentes) a las zonas rurales, a las Telesecundarias, no una sola vez, sino, en varias ocasiones, para que hagan prácticas, entonces para eso también se requiere de una inversión de recursos.
No significa que nosotros como universidad no hagamos visitas a entornos rurales, si lo hacemos, pero, por ejemplo, si en cuatro años de carrera las visitas fueron muy pocas, pues no hay una vinculación tan cercana con esa realidad que queremos que los futuros docentes conozcan, expuso.
“Currículo incompleto afecta el desempeño estudiantil”
La vicedecana también expone que además de una falta de docentes capacitados en Educación Rural se suma el currículo incompleto en los centros educativos, situación que igualmente afecta el desempeño de los estudiantes.
Además de un currículum no completo en el centro educativo, tengo también alrededor de la comunidad y en las familias de los estudiantes, personas que no tienen acceso a otros recursos y, por lo tanto, tampoco pueden apoyar sus procesos educativos. El currículo incompleto afecta aún más el desempeño estudiantil, explica Jiménez.
En una auditoría de la CGR de este 2024, se detallaron varias causas que provocan las brechas en el desarrollo de las competencias y habilidades de los estudiantes. Algunos de los factores mencionados son:

Currículum educativo que se imparte de forma incompleta
Docentes no capacitados o con limitada capacitación
No ha habido una mejora cualitativa en los programas de estudio
La falta de seguimiento de las habilidades blandas desarrolladas por los estudiantes
Los métodos de evaluación que no valoran los conocimientos académicos de los estudiantes, sino que es un proceso memorístico
La baja calidad de alguna parte de los egresados de las carreras de educación impartidas por las universidades públicas y privadas.

Todos estos factores influyen en las deficiencias de la educación secundaria y están relacionadas entre sí, según la CGR.
Por este tema se consultó al MEP, sin embargo, al cierre de la nota aún no se ha obtenido una respuesta.

Source
Rachell Matamoros

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button