Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo. Imagen con fines ilustrativos. Archivo CRH
El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) anunciaron que solicitarán aclaraciones tras ser notificados de la resolución de la Sala Constitucional ante la sentencia que ordena la delimitación de 188 hectáreas de bosque en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Gandoca Manzanillo (Regama), en Puerto Viejo de Talamanca, Limón.
La cartera gubernamental indicó este viernes 10 de enero que ya fueron notificados del fallo del tribunal constitucional dictado el 10 de setiembre de 2024 y que, a partir de esto, solicitarán las aclaraciones “pertinentes” y que una vez que la resolución quede en firme “procederá a trabajar con el equipo técnico, robusto y capaz que se tiene preparado, para coordinar, de manera articulada y avanzar con el primer informe que se presentará a la Sala Constitucional, conforme a la fecha que indica la sentencia”.
Según la resolución, una vez notificados y firme la resolución, ambas instituciones tendrán 1 mes para elaborar un inventario de los terrenos privados en los que existan áreas de bosque en las zonas aledañas al Refugio de Vida Silvestre Mixto Gandoca-Manzanillo en cumplimiento con una resolución dictada el 10 de setiembre de 2024 por la Sala Constitucional.
El tribunal estableció en el fallo de setiembre de 2024 que la delimitación exige el levantamiento en un documento formal en el que establezca el perímetro, la ubicación y cuál área es pública y cuál no. En los casos en que alguna parte de las 188 hectáreas sean parte del Regama, sean recuperadas por el Estado.
El 10 de setiembre de 2024, la Sala Constitucional acogió la gestión de desobediencia presentada por el activista Marco Levi Virgo, de la Asociación para el Desarrollo de la Ecología (AEL), ante la sentencia que ordena la delimitación de las 188 hectáreas de bosque en Gandoca, Manzanillo.
El activista ambiental acudió ante la Sala IV por el incumplimiento de la sentencia 2019-012745.
Franz Tattenbach Capra, ministro de Ambiente (Archivo CRH)
En la resolución, el Tribunal Constitucional ordenó a David Chavarría Morales, director ejecutivo del Sinac, y a Franz Tattenbach Capra, ministro del Minae, a que dispongan lo necesario, coordinen lo pertinente y tomen las medidas que correspondan dentro del ámbito de sus competencias respectivas, para que, de inmediato, tal resolución sea acatada.
Además, Chavarría y Tattenbach, deberán remitir informes mensuales a este expediente sobre el cumplimiento de lo aquí dispuesto.
Iván Vinicio Vincenti Rojas, en condición de procurador General de la República, debe coordinar y tomar medidas, para que, una vez que el Sinac delimite el área correspondiente, en conjunto con esa institución se ejerzan las acciones legales pertinentes en defensa del patrimonio público.
Asimismo, se le advirtió a Chavarría Morales, a Tattenbach Capra y a Vincenti Rojas, que en caso de incumplimiento de lo ordenado se les podrá seguir causa por el delito de desobediencia a la autoridad regulado en el Artículo 314 del Código Penal.
Las Fiscalía Adjunta Ambiental (FAA) y la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) investigan presuntas anomalías en los permisos de tala otorgados por el Sinac a un empresario de apellidos Pacheco Dent, cercano a Rodrigo Chaves, presidente de la República, para cortar 29 árboles ubicados en una finca propiedad de la sociedad Playa Manzanillo S.A., representada por Pacheco Dent.
El Ministerio Público sostiene que el aval dado por el Sinac versó sobre una porción de terreno que se ubica entre las 188 hectáreas que deben ser recuperadas por el Minae y el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) en acatamiento a lo dispuesto desde 2019 por la Sala Constitucional.
Source
Pablo Rojas