Laura Suárez, expresidenta del Conassif. (CRH).
Laura Suárez, quien dejó la presidencia del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) el 24 de diciembre anterior, aseguró que su renuncia anticipada de ese órgano se debe a motivos personales.
La exjerarca del Conassif reconoció a este medio que el periodo de su nombramiento concluía el 23 de enero de 2025 y que decidió adelantar su salida por motivos personales, según comunicó a la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Suárez negó que su renuncia anticipada se debiera a desacuerdos para que el Conassif designe de manera apurada a los nuevos jerarcas de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y de la Superintendencia de Pensiones (Supen), cargos que dejará Rocío Aguilar al concluir este mes.
“¿Estuvo en desacuerdo con que el Conassif haga los nombramientos de los superintendentes de Entidades Financieras y de Pensiones antes del 31 de diciembre? ¿Es esa la razón de su salida anticipada?”, le consultó este medio.
“No, la salida anticipada se debe a motivos de orden personal”, respondió.
Para el cargo de Superintendente General de Entidades Financieras se postularon 12 personas y para el de Superintendente de Pensiones 16.
Según el Conassif, la elección de los jerarcas de la Supen y de la Sugef se hará conforme se avance en el proceso delconcurso.
Se espera que la designación de ambos jerarcas se realice, a más tardar, en el primer trimestre de 2025.
El Conassif pagó al BCCR un total de ¢2.824.189,00 por sus servicios para el proceso de elección de los nuevos superintendentes.
Source
Alexánder Ramírez