El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) todavía trabaja en perfilar a los 37 detenidos ayer miércoles, tras un operativo que permitió desmantelar a un centro de llamadas o call center, que se dedicaba a cometer estafas millonarias.
Fuentes policiales confirmaron a crhoy.com que en horas de la mañana, los investigadores todavía estaban revisando el historial de cada uno de ellos para verificar quiénes pasaron por un centro penal. De entrada, la mayoría cuenta con antecedentes con la justicia.
“Hemos visto algunas caras que son reconocidas. Creemos que alguno de ellos pudieron estar saliendo hace un poquito de prisión. Vamos a hacer esa comprobación porque ahorita hay 25 personas adentro que estamos identificando, pero ya hemos visto algunas caras conocidas”, manifestó el director del OIJ, Randall Zúñiga, durante el operativo.
Los sospechosos tenían una distribución de funciones claras para toda la gestión operativa de las estafas. La mayoría de ellos tenían cubículos, teléfonos, guiones y auriculares asignados, con los que se dedicaban a llamar a las víctimas.
Las vigilancias policiales demuestran que había sujetos que se dedicaban específicamente a andar en motocicleta con grandes cantidades de dinero en efectivo para pagar y distribuirlos en otros lugares.
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
“Ellos reciban salarios. Un salario e incluso recibían viáticos, les pagaban para ir a ciertos lugares, cuando tenían que trasladarse, pues también les pagaban viáticos como como si no fuera una empresa delictiva” detalló el jefe policial.
En total, 25 personas trabajaban en el recinto principal, ubicado en barrio Colón, en Sabana sur. Los empleados del centro de llamadas para fraudes tenían vestimenta de colores designados para cada uno de ellos.
“Las personas que están acá tienen una organización bastante importante, las mujeres tienen una camiseta de color rosado los hombres una camiseta de color celeste aparte”, añadió Zúñiga.
La policía judicial sí tiene bien perfilado al cabecilla: su sujeto llamado Edwin Alexis Tencio Rodríguez que descuenta una pena de 35 años de cárcel por tentativa de homicidio y robo agravado. Adicionalmente, está a las puertas de afrontar otro juicio precisamente por estafas.
“Él le funcionaba como coordinador de las operaciones. No era que él hacía las llamadas directamente, sino que él era el encargado y giraba instrucciones”, explicó Randall Zúñiga.
En la celda en máxima seguridad en la cárcel La Reforma, donde está recluido Tencio, se han encontrado al menos 4 teléfonos celulares. En noviembre del 2020, el OIJ condujo otra serie de allanamientos en La Reforma por un caso similar, en contra de Tencio.
En esa ocasión, la investigación determinó que al menos 3 directivos del CAI Jorge Arturo Montero, participaron en una red criminal dedicada a cometer estafas por hasta $1 millón en los últimos meses.
De acuerdo con la dinámica operativa detectada por los agentes judiciales, las jefaturas de Reforma se encargaban de mover estratégicamente a un miembro de la Policía Penitenciaria de apellido Irigollen, para que fuese este quien se encargara de colaborar con la organización que operaba en el ámbito D, desde donde se perpetraban cientos de estafas a personas en Costa Rica y el extranjero.
El OIJ y el Ministerio Público realizaron una serie de allanamientos este 28 de noviembre para desarticular a una banda que se dedicaba a cometer estafas informáticas y que lograron sustraer al menos ₡125 millones que se tienen contabilizados, aunque la cifra podría ser de ₡2 mil millones.
A continuación la lista de hombres detenidos este miércoles:
Palacios, 31 años.
López, 32 años.
Moreno, 24 años.
Alfaro, 27 años.
Villalobos, 33 años.
Sandino, 23 años.
Godinez, 29 años.
Lanza, 21 años.
Herrera, 28 años.
Barrantes, 32 años.
Chaves, 18 años.
Mesen, 35 años.
Herrera, 28 años.
Castro, 18 años.
Castro, 27 años.
Castro, 19 años.
Vindas, 29 años.
Núñez, 33 años.
Fuentes, 28 años.
Herrera, 32 años.
Mayorga, 32 años.
Betanco, 23 años.
Chavarría, 24 años.
Martínez, 29 años.
Palacios, 31 años.
Mujeres detenidas:
Campos, 64 años.
Gutiérrez, 26 años.
Vindel, 44 años.
Rivera, 39 años.
Rivera, 22 años.
Méndez, 36 años.
Hernández, 41 años.
Oviedo, 23 años.
Álvarez, 30 años.
Araya, 18 años.
Mora, 29 años.
Sabana, 40 años.
Source
José Adelio Murillo