{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
(AFP)- Ucrania necesitará más de 500.000 millones de dólares para reparar los daños derivados de la invasión rusa, que entró el martes en su tercer año, según una evaluación conjunta publicada el martes.
“El coste total de la reconstrucción y recuperación de Ucrania asciende a 524.000 millones de dólares en la próxima década”, señala un comunicado publicado por Ucrania, el Grupo del Banco Mundial, la Comisión Europea y las Naciones Unidas.
Esta cifra es “aproximadamente 2,8 veces el PIB nominal estimado de Ucrania para 2024”, indicó el comunicado.
El estudio abarcó la destrucción que se ha producido entre el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022 y diciembre de 2024.
El 13% de las viviendas del país han resultado dañadas o destruidas, lo que ha afectado a más de 2,5 millones de hogares.
Según el estudio, las tres cuartas partes de los daños se produjeron en las zonas fronterizas del este, norte y sur del país.
“La evaluación destaca los extraordinarios daños que Rusia ha infligido a Ucrania”, declaró Marta Kos, Comisaria de Ampliación de la Unión Europea.
Un estudio previo publicado en febrero de 2024 cifraba en 486.000 millones de dólares el gasto en reconstrucción para Ucrania en la próxima década.
Hasta ahora, el programa de recuperación se ha enfocado en reparar la infraestructura energética y las viviendas, mientras Rusia continúa atacando la red eléctrica del país, ya arrasada por la guerra, sumiendo regularmente a cientos de miles de personas en apagones temporales.
Source
Ingrid Hidalgo