Centro educativo con más acusaciones: “La directora tiene16 años agrediendo a niños”
Cada vez se unen más familias para acusar a un centro educativo en Moravia por presunta agresión a sus hijos.
Se trata de una institución privada que, según madres de familia se fundó desde el 2007 y que recibe bebés de 3 meses y hasta menores de sexto grado.
Una mujer habló con crhoy.com y narró haber vivido “una pesadilla” en ese centro. Ella pidió no revelar su nombre por miedo a represalias; sin embargó detalló ampliamente los problemas que tuvo en el lugar.
Dijo que sus dos hijos estuvieron en ese sitio durante el periodo del 2008-2016. Afirmó que no los sacó antes porque sus pequeños aún no sabían hablar y no se expresaban. Fue con el pasar de los años que los mismos hijos contaron la situación.
Por ejemplo, en el 2008 su hija tenía poco más de un año cuando ingresó ahí y su hijo, quien nació en el 2010, fue matriculado cuando tenía 4 meses.
“Algo que fue un detonante fue una vez que mi hijo ya tenía 5 años y no se podía mover cuando lo fui a recoger. Ese día me dijeron que mi hijo estaba somnoliento. En eso él empieza a llorar fuertemente y me dijo que lo llevara al hospital, imagínese, tenía en ese entonces apenas 5 años. Cuando yo le pregunté que qué había pasado, él me dijo que le dolía el cuello. Mi hija que era mayor y que también estudiaba ahí, me dijo que a él lo habían zarandeado del cuello”, dijo la mujer de identidad protegida.
Según mencionó ella, fue en ese momento cuando se empezó a dar cuenta de las supuestas agresiones.
“Mi hija cuenta que la señora (dueña y directora) los ponía a cambiar pañales de los niños más pequeños. Cuando me di cuenta de todo, los saqué de ahí inmediatamente”, mencionó la mujer quien dijo además que ella nunca presentó la denuncia antes las autoridades “por lo agotador que resultaron los problemas con la directora”.
“Ya yo estaba agotada. Fueron tiempos muy difíciles. Yo lo dejé ahí honestamente. Lo que hice fue sacar a mis hijos apenas me di cuenta”.
Eso sí, ella mencionó, además que su exesposo no la dejó presentar la denuncia. Afirmó que con el pasar del tiempo, descubrió que él mantenía una relación sentimental con la directora y responsable de los presuntos maltratos a los niños. Aseguró que debido a esa situación se divorció.
Actualmente los dos hijos de la madre afectada tienen 14 y 17 años.
El Ministerio Público dijo investigar a la encargada del centro educativo por el aparente delito de tortura. Se trata de una mujer de apellidos Rojas García.
“En respuesta a su solicitud, la Fiscalía Adjunta de Atención de Hechos en perjuicio de Niñas, Niños y Adolescentes (FANNA) informó que investiga a una mujer de apellidos Rojas García, como sospechosa de cometer el aparente delito de tortura.
El caso se encuentra en la etapa preparatoria, la cual consiste en la recolección y análisis de prueba, por lo que no es posible referirse a mayores detalles, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal. Los hechos se investigan bajo el expediente 24-027639-0042-PE.”, indicaron en la Fiscalía.
Crhoy.com conversó telefónicamente con Rojas; sin embargo, dijo que no se referiría al respecto y que habláramos con su abogada.
“Le puedo dar el número de mi abogada, con todo gusto”, agregó Rojas.
Este medio llamó a su representante, pero dijo que no podía hablar porque “iba entrando a debate”. Pidió que le volviéramos a llamar al mediodía; sin embargo, la funcionaria no contestó la llamada a esa hora.
Al escribirle vía WhatsApp, ella contestó nuevamente que “disculpe volvimos a entrar a debate”.
Al menos 5 familias acusan a esa institución por presuntamente haber agredido a sus hijos.
Julio Muñoz es un abogado que representa a esos afectados. Él también afirma ser víctima de los supuestos ataques pues indicó que su nieto sufrió de los presuntos maltratos ocurridos en esa institución. Él explicó además que la directora cambió el nombre del centro debido “a los escándalos en redes sociales”.
“La señora (mujer que dirige el centro) fue indagada por suerte y están los padres denunciando a raíz de la situación que explotó en redes (…) el centro actualmente está funcionando. La señora muy hábilmente el día de ayer cambió la rotulación. Ya no se llama Montessori, ahora se llama Creativity Home. Eso lo cambió ayer a raíz del escándalo en redes sociales”, comentó don Julio.
Source
Rebeca Ballestero