{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Al menos 146 personas tuvieron que ser amputadas tras sufrir accidentes de tránsito o en el trabajo, según el corte a octubre de este año de la Red de Servicios de Salud del Instituto Nacional de Seguros (INS).
Este año se entregaron un total de 22 prótesis, entre ellas 19 para personas que perdieron alguna o ambas piernas y 3 para algún brazo o ambos.
En comparación a los datos recopilados en el 2023, hubo una disminución de 19 personas. Durante el año pasado, se entregaron 48 prótesis.
“Yo tuve un accidente, pasé año y medio incapacitado, me salvaron el pie; pero a los 4 meses de volver a mi trabajo me metí un tornillo y por falta de sensibilidad no me di cuenta, ya cuando lo vi era tarde, y por más trabajo perdí mi pie”, expresó Gustavo Díaz, uno de los pacientes atendidos.
“Es un proceso duro, ya terminé mis terapias físicas, y ahora debo iniciar las ocupacionales, pero se me inflamó el muñón, y así voy en un proceso y la recuperación. Tengo poco de tener la prótesis, pero siento un alivio grande y las voy aprendiendo a utilizar”, añadió.
El INS indicó que para que sea candidato a una prótesis, el paciente debe someterse a una evaluación que determine su condición emocional, anímica, cognitiva y familiar, así como el estado del muñón.
Source
Ingrid Hidalgo