(Infografía) ¿Cómo identificar a la mosca del gusano barrenador? | NCR Noticias


 

 

Costa Rica ha experimentado un incremento alarmante en los casos de Cochliomyia hominivorax, conocido comúnmente como el gusano barrenador, una plaga que afecta tanto a animales como a humanos y que puede ser letal.

Hasta el 12 de julio de 2024, el Ministerio de Salud ha reportado 17 casos de infecciones en humanos, con dos fallecimientos debido a complicaciones derivadas de las larvas de esta mosca. La mayoría de los casos se concentran en zonas rurales, donde la exposición a animales infectados es mayor.

La doctora Adriana Troyo Rodríguez, especialista en entomología médica de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR), explicó cómo identificar esta mosca.

“La mosca Cochliomyia hominivorax es un poco más grande que las moscas que usualmente vemos en las casas: la mosca doméstica.

Eso sí, la Cochliomyia hominivorax no es una mosca gigante, es de un tamaño mediano, aproximadamente de 8 a 10 milímetros. Su tamaño es muy parecido a las que ponen huevos en las heces de los perros o el ganado. Además, tiene un color azul-verdoso metálico, relativamente bonito.



Pero algo que debe quedar claro es que no todas las moscas de colores metálicos verde o azul son Cochliomyia hominivorax. Hay mucha confusión y se cree que toda mosca verde metálica o azul metálica es Cochliomyia hominivorax y no es así. Hay una familia de moscas que se llama Calliphoridae, donde se ubica la Cochliomyia hominivorax, que tiene coloraciones similares, pero son muy distintas en comportamiento.

Por otro lado, la mosca tiene tres franjas oscuras o negruzcas en el dorso del tórax, es decir, por arriba tiene unas tres rayas oscuras. La raya del centro es un poquito más corta que las otras dos.

Los ojos normalmente son entre rojizos a anaranjados, el frente de la cabeza y el resto de la cara de la mosca es de un color amarillento. Asimismo, tiene un espiráculo anterior en el tórax, en la parte lateral, que es blanco”, explicó Troyo.

*Con información de la Oficina de Comunicación Institucional UCR.

 


Source

Show More
Back to top button