Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). Foto: Con fines ilustrativos.
El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) no cumplió con la meta de cobertura establecida para la entrega del Beneficio temporal por inflación, que consistía en otorgar tres pagos de ₡60.000 a hogares en condición de pobreza durante el último trimestre de 2022.
Lo anterior fue alertado por la Contraloría General de la República (CGR) en un informe de auditoría sobre la eficacia en la entrega de dicho beneficio implementado en 2022 y 2023.
La entrega del Beneficio temporal por inflación no resultó eficaz, ya que no se alcanzó la meta de cobertura de hogares programada y se presentó una subejecución significativa del presupuesto asignado, detalla el informe N.° DFOE-BIS-IAD-00008-2024.
Este beneficio consistía en que, durante el último trimestre de 2022, el IMAS brindaría tres pagos de ₡60.000 a un grupo meta de 111.111 hogares seleccionados con base en la información del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube), sin que las personas realizaran una solicitud expresa.
Ante la posibilidad de un remanente de recursos en 2022, se consideró entregar hasta dos pagos adicionales por hogar en el primer semestre de 2023.
“No obstante, la cobertura fue insuficiente para alcanzar la meta, pues benefició únicamente a 83.348 hogares, equivalente al 75% de los 111.111 planificados y al 75,6% de los 110.266 hogares que tuvieron el beneficio aprobado. Este porcentaje quedó por debajo del nivel mínimo aceptable establecido por el IMAS (80%).
De los 26.918 hogares con el beneficio aprobado que no lo recibieron, 18.486 estaban en pobreza extrema; 14.399 tenían jefatura femenina; 3.420 incluían personas con discapacidad; 18.534 tenían integrantes menores de edad y en 6.340 vivían personas adultas mayores”, agregó la CGR.
Subejecución
El financiamiento del beneficio provino de recursos originalmente presupuestados por el Fodesaf al programa de Asegurados por Cuenta del Estado a cargo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
De los ₡20.000 millones presupuestados, se ejecutaron ₡15.976 millones en el beneficio, de los cuales ₡15.447 millones correspondieron a hogares que cumplían los criterios de otorgamiento, lo que equivale al 77,2% del presupuesto, por debajo del parámetro mínimo de 85% según buenas prácticas internacionales en materia de ejecución presupuestaria.
Esta subejecución se debió a que la información necesaria para hacer efectiva la entrega ―cuentas bancarias y datos de contacto― estaba incompleta en el IMAS y Sinirube, situación no prevista en estudios técnicos, se expone en el documento.
Como resultado, en 2022 quedó un remanente con el que se entregó un cuarto pago a 19.120 hogares en 2023, dejando un saldo final no ejecutado de ₡4.024 millones.
Ante esto, el órgano contralor pide al IMAS el revisar y ajustar su marco reglamentario de forma que sea congruente con los términos de la Ley en lo relativo a planes de ayuda y programas de estímulo y se regulen los requerimientos básicos de planificación de las intervenciones que permitan su eficacia y eficiencia.
Asimismo, solicitan a la Dirección Ejecutiva de Sinirube implementar acciones para contar con información de cuentas bancarias y datos de contacto vigentes de las personas que integran los hogares registrados en su Sistema, para asegurar una precisión razonable en la aprobación y entrega de beneficios.
Por este tema se consultó al IMAS, sin embargo, al cierre de la nota no se ha obtenido una respuesta.
Source
Rachell Matamoros