Dos hombres fueron detenidos durante un allanamiento este jueves. (Foto: OIJ)
La tendencia a tener cabecillas en grupos criminales muy jóvenes es cada vez más común en Costa Rica. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detectó que los que todavía no llegan a dominar un grupo tienen mucha fuerza en mandos medios.
Las autoridades califican este fenómeno como un rejuvenecimiento de los líderes de organizaciones delictivas, que muchas veces dificulta su trabajo, debido a que muchos de los objetivos por detener no llegan ni a los 18 años.
Puntarenas es una de las provincias donde este fenómeno es más común, principalmente en los cantones más cercanos a la costa, donde desde el 2023 en varios barrios como Fray Casiano, Chacarita y otros eran encabezados por muchachos muy novatos.
Uno de los casos registrados en el 2024, se detectó en Esparza, donde el sujeto que estaba al mando no tenía edad ni para solicitar la cédula de identidad.
“Antes lo usual es que alguien de 40 años era el cabecilla, después pasamos a personas de 30 años y ahora casos hay de todo tipo. Nosotros no podemos llevar estadísticas de menores de edad pero recuerdo de memoria un caso de un grupo desarticulado en Esparzol (Esparza), donde el cabecilla tenía 17 años se detiene en Puntarenas centro.
Se ha dado un rejuvenecimiento, la mayoría están en mandos medios, pero algunos sí están en mando principal, son poquitos, pero ya hay casos”, dijo Randall Zúñiga, director del OIJ.
Esta estadística además es respaldada con las edades de las víctimas de homicidios del año pasado, pues la mayoría de personas que fallecieron en ataques armados no superaban los 30 años.
Los datos brindados por el OIJ revelaron que de los 880 asesinados el año pasado, 41 personas tenían entre 12 y 17 años, mientras que en el grupo etario de 18 a 29 años se reportaron 350 víctimas.
Es decir, estos dos grupos agruparon el 44,3% de la totalidad de los casos en el país en el 2024.
Source
Carlos Castro