Gobierno y patronos tienen pendiente nombramiento de 4 directivos en la CCSS. Esto se sabe

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) debería estar conformada por 9 miembros, pero actualmente solo hay 5 personas activas. Además, este órgano tiene representación de 3 sectores: Estado, patronos y trabajadores.
En el caso del Estado, el Consejo de Gobierno aún adeuda 2 de los 3 representantes. Fue este miércoles cuando finalmente nombraron a Laura Ávila como presidenta ejecutiva, pero se está a la espera del sustituto de Jorge Porras, que renunció por ser trabajador bancario, y de María Isabel Camareno, cuyo nombramiento fue suspendido por ser imputada del caso Barrenador.
Este medio consultó a Presidencia, sobre ambos nombramientos, pero al cierre de la nota no se había obtenido respuesta.
Con respecto al sector patronal, Johnny Gómez y Zeirith Rojas también fueron suspendidos por orden judicial y actualmente solo cuentan con la representación de Juan Manuel Delgado.
La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) debe nombrar a quienes sustituirían a Gómez y Rojas, pero indicaron a crhoy.com lo siguiente:
La Unión de Cámaras se encuentra a la espera de la solicitud formal para la designación de los representantes temporales del sector patronal, toda vez que la Junta Directiva de la CCSS así nos lo solicite. Una vez recibida, se procederá a lo interno, con la elección de aspirantes para el puesto y luego se convocará a  la asamblea general donde se eligirán las personas para dichos puestos. Cuando se cumpla esta etapa, UCCAEP notificará al Poder Ejecutivo y a la Junta Directiva de la CCSS para proceder con la respectiva juramentación.
Esto significa que Ávila, presidenta ejecutiva temporal, debe convocar a la Junta Directiva para que en sesión se tomen las decisiones urgentes, como convocar a Uccaep para que nombre a los representantes.
El sector laboral es el único que cuenta con la representación completa. Los miembros de dicho sector son Martha Rodríguez, Vianey Hernández y Martín Robles.

La Junta Directiva no sesiona desde el 10 de octubre por la suspensión de directivos y de Marta Esquivel. En cierto punto, Rodríguez consultó si podían sesionar bajo la figura de funcionario de hecho, pero la Dirección Jurídica de la CCSS indicó que sin presidencia ejecutiva no era posible.
Ya hay presidenta ejecutiva, ahora se está a la espera de la convocatoria para sesión bajo dicha figura, que los habilita a tratar temas urgentes.

Source
Ambar Segura

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button