Crisis en CCSS permitirá contratación de extranjeros no incorporados al Colegio de Médicos
El gobierno pretende atender la crisis de especialistas en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) contratando médicos extranjeros, como una de las alternativas planteadas este miércoles desde Casa Presidencial.
De acuerdo con Mary Munive, ministra de Salud, esta contratación se realizaráa través de un permiso provisional por parte del Ministerio de Trabajo y la Dirección General de Migración y Extranjería.
En el caso del Ministerio de Trabajo, por ejemplo, brindarán un permiso temporal para poder ejecutar esta medida.
“Vamos a hacer en la plataforma justamente de reclutamiento, un llamado internacional para poder generar reclutamiento de médicos especialistas con los perfiles requeridos y de ahí también solicitar este permiso laboral”, explicó Munive.
En Costa Rica para ejercer medicina es necesario estar incorporado al Colegio de Médicos y haber aprobado los exámenes correspondientes.
Debido a la escasez de médicos especialistas el Gobierno declaró emergencia sanitaria nacional. El decreto cuenta, además, con un protocolo de distribución de pacientes.
De acuerdo con el Área Estadística en Salud, al 6 de diciembre, 71 especialistas han hecho efectiva su renuncia ante la CCSS, también de varias especialidades.
En este momento, las gerencias Financiera y Administrativa, así como la Dirección Actuarial y Económica de la CCSS están analizando la viabilidad de realizar un ajuste técnico a los salarios de los médicos especialistas de la institución a partir de un criterio emitido por la Procuraduría General de la República sobre los alcances de la Ley Marco de Empleo Público.
Mario Quesada, presidente del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), dijo a crhoy.com que se deben de buscar soluciones para retener y atraer a médicos especialistas.
“Ahora es mucho más grave, porque es una renuncia y esto no va a ser por unos días, va a ser de mes y medio a 2 meses y porque entre el tiempo que se va, eventualmente si decide volver a la Caja que también no lo sabemos y su recontratación, la institución va a quedar sin ese personal de mes y medio a 2 meses.
Seguimos exactamente en la misma crisis, aquí el único plan lógico y posible es buscar soluciones para retener y atraer médicos especialistas (…) ¿Por qué los médicos se van? Por las malas condiciones laborales y el agotamiento físico y emocional.
No busquemos curas a una enfermedad que ya se ha evidenciado que ese tratamiento como lo están manifestando no tiene ningún arraigo, dijo Quesada.
Source
Rebeca Ballestero