Gobierno no usará ¢9.346 millones aprobados para combatir crimen e inseguridad

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) denunció que el Poder Ejecutivo no ejecutará un total de ¢9.346 millones que fueron aprobados en subpartidas dentro del Presupuesto Ordinario de la República, destinados al combate del crimen organizado y la criminalidad.
Este martes en la mañana, los verdiblancos denunciaron, en una conferencia de prensa, que el Ministerio de Hacienda decidió no ejecutar los recursos aprobados en el Presupuesto para el combate a la criminalidad.
Esta decisión, según informaron los liberacionistas, fue confirmada por José Luis Araya Alpízar, director General de Presupuesto Nacional y avalada por el Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, mediante el oficio MH-DGPN-DG-OF-0562-2024.
Producto de la no ejecución de estos recursos, el PLN dijo que 283 plazas  destinadas al fortalecimiento del Poder Judicial y al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) quedarán ” en el limbo por indiferencia del Poder Ejecutivo”.
Durante el trámite del Presupuesto, la Asamblea Legislativa aprobó tres mociones clave (53, 55 y 81) que redirigieron un total de ¢9.346,42 millones para la creación de 283 plazas en el OIJ y en el Ministerio Público. Estas plazas incluyen investigadores, fiscales, peritos y técnicos judiciales, esenciales para enfrentar el aumento de homicidios y delitos relacionados con el crimen organizado.
“El 2024 cerró con 880 homicidios dolosos, la segunda cifra más alta en la última década. Esta desidia del Gobierno no solo afecta la seguridad de los costarricenses, sino que también socava la institucionalidad democrática y la división de poderes”, señaló Óscar Izquierdo, jefe de fracción del PLN.
Los liberacionistas exhortaron al Ejecutivo a reconsiderar su posición, de lo contrario, anunciaron que no darán sus votos a proyectos de ley impulsados por el Gobierno.
Información en desarrollo
 

Source
Carlos Mora

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button