Gerencia de Conavi finalizará solo 1 de 8 puentes prometidos en plan institucional 2024

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

La Gerencia de Construcción de Vías y Puentes del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) finalizó únicamente al 100% uno de los 8 puentes prometidos  en el Plan Operativo Institucional de 2024.
El detalle se encuentra contemplado en el Informe de Auditoría Interna AUAD-11-2024-0011 (221) del 17 de diciembre de 2024.
Entre las estructuras consideradas se encuentran el Puente de La Amistad, la rehabilitación del puente Barranca sobre la Ruta Nacional 23, la ampliación del puente sobre el Río Poás sobre la Ruta Nacional 107, y la construcción del puente sobre el Río Torres entre Merced 8 y Cinco Esquinas.
También contempló el Diseño y la Construcción de las estructuras de drenaje mayor sobre los ríos Jabonal y Barranquilla, sobre la Ruta Nacional 742, el diseño y construcción del Puente sobre el Río Pacuar (Las Palmas) en San Isidro de El General, el puente que conecta Río Guacimal sobre la Ruta Nacional 606, y el diseño y la construcción del puente sobre el Río de La Plata sobre la Ruta 4.
El único de los puentes que se concluyó al 100% por parte de esta dependencia del órgano adscrito del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) fue la construcción del puente sobre el río Tempisque (La Amistad).
En el caso del puente sobre el Río Barranca en la Ruta Nacional 23, se suscitó un avance del 76%; mientras que en el resto de estructuras, la estructura registra avances de un 0%.
De acuerdo con el auditor, hubo 2 proyectos de la Gerencia de Construcción que no formaban parte del Plan Nacional de Desarrollo ni se encontraban contemplados en el Plan Estratégico Institucional, pese a estar inscritos en el Banco de Proyectos de Inversión Pública del Ministerio de Planificación desde el 2018.
Dichos proyectos corresponden al diseño y construcción de la estructura de drenaje mayor sobre Río Birrís sobre la Ruta Nacional 402 y el de Quebrada Valverde sobre la Ruta Nacional 717.
Para el auditor de Conavi, esa acción “contraviene con el Artículo 3 de los Lineamientos Técnicos y Metodológicos para la Planificación, programación presupuestaria, seguimiento y la evaluación estratégica del Sector Público Costa Rica”; y la normativa de Mideplan sobre el orden lógico del ciclo de vida en proyectos de inversión pública.

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

Sin contenido presupuestario
La Dirección de Planificación Institucional de Conavi advirtió que los proyectos de inversión pública incluidos en la programación presupuestaria deben estar acorde con los proyectos registrados en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Banco de Proyectos de Inversión Pública.
Entre enero de 2023 y enero de 2024, la Dirección de Planificación comunicó a las unidades ejecutoras de la institución, oficios recordatorios acerca de la actualización de los proyectos en el BPIP de MIDEPLAN para los siguientes periodos presupuestarios.
No obstante, la Auditoría Interna de Conavi recalcó que hay 3 proyectos sin contar con proyección presupuestaria para el 2025. 
Lo anterior ocurrió pese a que en mayo de 2024 se contaban con contrataciones activas, es decir, que iniciaron fase de inversión sin concluir la fase de preinversión, con base en el ciclo de vida de los proyectos de inversión pública.
Entre estos proyectos que reúnen las características anteriormente citadas se encuentran las siguientes: 

Diseño de la rehabilitación del puente sobre el río Sarapiquí (ruta nacional 4).
Atención de varios sitios de vulnerabilidad de la Ruta Nacional 613, sección Sabalito-Las Mellizas.
Diseño para la rehabilitación del puente sobre el Río Peñas Blancas, Ruta Nacional No. 702.

“De esta manera, los eventuales incumplimientos a la normativa de Mideplan y de los Lineamientos en planificación y presupuestos 2025 mencionados anteriormente, podrían exponer a la Administración a que no se brinde el criterio de concordancia de los proyectos propuestos del POI-2025 con el PNDIP 2023-2026 por parte del Mideplan, y a su vez, que no se otorgue el aval de vinculación para inclusión de los proyectos POI-2025 por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
“Todo lo anterior, podría tener consecuencias directas desde el punto de vista presupuestario, debido a que, los “Lineamientos Técnicos sobre el Presupuesto de la República de la Dirección General de Presupuesto Nacional (DGPN)”, establecen que, en casos de incumplimiento de las disposiciones de la “Programación presupuestaria en el marco de la gestión para resultados en el desarrollo”, se podrá excluir lo que técnicamente no corresponda; es decir, las programaciones presupuestarias gestionadas en condición irregular”, precisó el auditor.
 

Source
Greivin Granados

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button