El fiscal general de la República, Carlo Díaz, confirmó este viernes que el Ministerio Público cuenta con pruebas suficientes para acusar al presidente Rodrigo Chaves del presunto delito de concusión, en relación con el caso del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
La declaración se dio durante su participación ante la Comisión Especial Legislativa que estudia la solicitud de levantamiento del fuero de improcedibilidad —inmunidad— tanto del mandatario como del ministro de Cultura, Jorge Rodríguez.
“Nuestra investigación es objetiva. Contamos con sustento probatorio sólido, resultado de un análisis integral de todas las evidencias, que permite acreditar la comisión del delito de concusión”, afirmó Díaz frente a los legisladores.
Debate en la Asamblea Legislativa
La afirmación del fiscal fue en respuesta a una consulta realizada por el diputado oficialista Daniel Vargas, quien cuestionó la contundencia de sus declaraciones.
En el inicio de la sesión, Díaz solicitó que la audiencia se desarrollara de forma privada; sin embargo, la propuesta fue rechazada por los miembros de la Comisión, quienes decidieron mantener la discusión abierta al público.
Plazos y requisitos para levantar la inmunidad
La Comisión Especial Legislativa dispone de 20 días hábiles, con la opción de una única prórroga, para emitir un informe que recomiende al Plenario si procede o no retirar la inmunidad del presidente.
En caso de que el informe sea favorable a la acusación, el levantamiento del fuero presidencial requerirá una mayoría calificada de 38 votos en la Asamblea Legislativa.
[og_img