{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Una fanática pro gobierno y seguidora del mandatario Rodrigo Chaves, llamada Yendry Quirós, deberá afrontar un juicio por presuntamente hacer vandalismo en el edificio de la Sala Constitucional, con el fin de escribir “Filibusro” con pintura en spray, a mediados del 2023.
El Juzgado Contravencional de Pavas confirmó ante la consulta de crhoy.com, que la causa se sigue contra por los cargos de “dibujo en paredes” y el juicio iniciará el próximo 5 de febrero del 2025. El caso se tramita bajo el expediente 23-018310-0042-PE.
El hecho fue grabado por la propia vándala, quien se hace llamar “la Colocha” lo compartió en vivo en una cuenta de TikTok.
Incluso, en la transmisión se escucha como la mujer se presenta con un oficial de seguridad y solicita permiso para “hacer unas tomas”, en el marco de una manifestación que quería hacer como “patriota” y “activista”.
Al regresar, el vigilante le hace ver que puede grabar lo que quiera, pero que debe hacerlo desde la acera, en el tanto que el edificio está cerrado y que puede volver cuando esté abierto para hacer las tomas que necesite.
Pero la mujer decidió ingresar a las instalaciones de todos modos para hacer el rayón en la calle que lleva a la recepción del inmueble, antes de ser retirada del recinto, con la advertencia de que se llamaría a personal de la Fuerza Pública.
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
La usuaria de la red social justificó que estaba dando “la milla extra por el país”.
Esta mujer ha manifestado su fanatismo pro Gobierno, pues en el pasado ya se ha manifestado en la Asamblea Legislativa y en sus redes públicas se ven videos atacando a quienes cuestionan al Poder Ejecutivo.
El acto vandálico se dio horas después de que -por mayoría- los magistrados declararon inconstitucional una suspensión cautelar anterior al inicio de un procedimiento administrativo iniciado por el Consejo de Gobierno contra varios integrantes de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Así, en la resolución 2023-15518, el Alto Tribunal recordó que la ley constitutiva de esa institución le otorga a sus directivos absoluta independencia y garantía indefectible de inamovilidad en el ejercicio de sus cargos, de manera que estos puedan ejercer sus funciones sin presiones externas.
Los magistrados reconocieron que los miembros de ese órgano colegiado pueden ser separados, pero hasta que se declare alguna responsabilidad en su contra o cuando concurra alguno de los supuestos previstos para tales efectos.
Ese razonamiento dio base a otras tres sentencias, en las que se definió que las actuaciones del gabinete del presidente Rodrigo Chaves Robles “contravinieron la independencia absoluta y garantía de inamovilidad que la ley les da a los miembros de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social en el ejercicio de sus funciones”, resaltó la Sala en un comunicado.
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Otro proceso judicial
Esta mujer que es una troll chavista que amenazó con agredir al diputado del Frente Amplio (FA), Ariel Robles Barrantes, rechazó llegar a una conciliación propuesta por el congresista.
Este pasado jueves 5 de diciembre, el Juzgado Penal de San José realizó una audiencia preliminar para decidir si el caso se eleva o no a juicio por el aparente delito de amenaza a un funcionario público.
Sin embargo, dicha audiencia se extendió solo por 10 minutos, pues la mujer y su defensa no aceptaron conciliar ni llegar a una salida alterna como un proceso abreviado.
El diputado Robles expresó preocupación por el hecho de que personas cercanas al presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, no quieran dialogar. Reiteró su anuencia a dialogar y llegar a una salida alterna a un juicio.
El caso entre Quirós y el diputado Robles se originó en junio de 2023. En esa ocasión, en videos que Quirós subió a sus redes sociales, expresó amenazas contra Robles.
En uno de ellos afirmó que le “conoceremos el sirope” cuando se lo saquen de la nariz, “para que aprenda a ser hombre y que aprenda a respetar a una señora mayor como es Pilar Cisneros”, dijo públicamente en una manifestación frente al edificio legislativo.
El diputado explicó que planteaba ofrecer una conciliación en la que Quirós se comprometiera a no amenazar más al diputado y a otras personas por medio de sus redes sociales o incitar a la violencia.
También, se pedía que hiciese “un curso en temas de manejos de la ira, para que encuentre los espacios donde desahogar sus enojos”.
Source
José Adelio Murillo