{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
La exviceministra de Hacienda, Prisilla Zamora Rojas, aseguró este que no conoció y no participó en los aspectos relacionados con la reparación de la pista del aeropuerto Daniel Oduber Quirós, en Liberia de Guanacaste, ni en el procedimiento que llevó a la contratación de la empresa Meco.
Así lo afirmó la noche de este lunes la exjerarca ante los diputados de la Comisión de Infraestructura del Congreso.
Zamora Rojas fue convocada a rendir cuentas junto con los miembros de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), sin embargo el resto de miembros no acudieron a la sesión alegando supuestos problemas de salud y otros, al parecer, por “temas de agenda”.
En su declaración ante los diputados la exviceministra mencionó que su involucramiento en este caso se limitó a tener participación como miembro de la junta directiva de la CNE en las sesiones del 20 de junio de 2023 y otra del 4 de septiembre del mismo año.
En la sesión del 20 de junio de 2023, según la exjerarca, se aprobó recomendar al Poder Ejecutivo la ampliación del decreto ejecutivo para incluir al cantón de Liberia en la declaratoria de emergencia nacional por la tormenta Tropical Bonnie. En la del 4 de septiembre, según manifestó, se aprobó el plan de inversión.
“En ambos casos emití mi voto a favor de los acuerdos propuestos por la misma institución -CNE- teniendo como sustento la documentación técnica y jurídica por los funcionarios de la institución quienes manejan el detalle”, dijo la exviceministra.
Con la audiencia de Zamora y de los directivos pendientes de comparecer, los diputados de la Comisión de Infraestructura quieren explicaciones por los motivos que autorizaron trasladar ¢12 mil millones para reparar el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós.
Esos recursos en primera instancia estaban destinados para reparar daños en la zona Sur provocados por la tormenta tropical Julia.
Los congresistas quieren conocer las razones de ese movimiento de fondos, más aún cuando la supuesta afectación al aeropuerto por la tormenta tropical Bonnie nunca existió.
Hay que recordar que la CNE acordó adjudicar a MECO la intervención “urgente” de la pista del Daniel Oduber, con un presupuesto estimado de más de ¢21.800 millones (aproximadamente $40 millones).
Esta adjudicación fue la que le costó el puesto al exministro del MOPT, Luis Amador Jiménez.
El 29 de junio del 2023, el Gobierno amplió un decreto de emergencia para incluir el aeropuerto como las zonas afectadas por Bonnie, un año después del paso de la tormenta.
Según los legisladores, esa supuesta afectación climática al aeropuerto fue la excusa para realizar la adjudicación millonaria.
Source
Carlos Mora