Expresidente Luis Guillermo Solís y 4 altos funcionarios a juicio por caso Bancrédito

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

El expresidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera y cuatro altos exfuncionarios más deben afrontar un juicio por el caso Bancrédito. Así lo confirmó la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) esta tarde.
Tras una audiencia preliminar que se realizó a mediados de noviembre, el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública tomó la decisión de autorizar la apertura a juicio solicitada por la Fiscalía, por los presuntos delitos de influencia contra la Hacienda Pública.
Al exmandatario se le acusa de supuestamente fue parte de una serie de maniobras para evitar la eventual quiebra del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito).
Esto mediante el traslado de montos por ¢100 mil millones y $50 millones del Ministerio de Hacienda al banco estatal entre marzo y abril del 2017, con el fin de “salvarlo” de la quiebra.
Por esa misma razón figuran como imputados el entonces vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas Venegas, el exministro de Presidencia, Sergio Alfaro Salas, la exviceministra de Egresos y extesorera nacional, Martha Cubillo Jiménez.
En la pieza acusatoria también figura el ex subtesorero nacional, Mauricio Arroyo Rivera, a quien se le achaca tanto el delito de influencia en contra de la Hacienda Pública como el de posible falsedad ideológica.

El Ministerio Público presentó la acusación desde el pasado 6 de julio del 2023, con la petición de apertura a juicio. Tras la aprobación del Juzgado, ahora se deberá aguardar por la calendarización de una fecha para el debate.
De acuerdo con el Ministerio Público, los imputados habrían acordado trasladar dinero de la Tesorería Nacional al banco estatal ya extinto, sin sustento técnico y con una posibilidad de retorno sumamente baja.
El movimiento supuestamente ocurrió con el objetivo de que la entidad financiera aparentara contar con un índice de liquidez suficiente.
Al parecer, la maniobra era para impedir que el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) decretara la intervención del banco tras serios problemas de liquidez, y por ende evitar un impacto en la imagen de dicho gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC).
Al caso se le asignó el expediente 20-000115-1218-PE. La Contraloría General de la República (CGR) en su momento interpuso una acusación privada, mientras que la Procuraduría General de la República (PGR) acudió a la presentación de una acción civil resarcitoria contra los imputados.

Source
José Adelio Murillo

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button