Exportadores ven con optimismo hub de semiconductores, pero reconocen limitaciones

Representantes de Cadexco se refirieron al hub de semiconductores
El sector exportador resaltó el potencial que tiene la industria de semiconductores en el país, aunque reconoce los obstáculos a superar para que se desarrolle este sector tecnológico en la economía nacional.
La Cámara de Exportadores (Cadexco) destacó los pilares clave de la hoja de ruta para semiconductores que incluye: talento humano, incentivos 2.0, atracción de inversión y mejora regulatoria.
De igual manera, estiman que las industrias que se verían beneficiadas con un futuro hub de microchips serían: la automotriz, la médica y tecnológica, educación, investigación y exportación de servicios tecnológicos.
“En este momento el campo de la ciencia y la tecnología, especialmente lo que tiene que ver con semiconductores, representa la industria de mayor crecimiento a nivel mundial, lejos del crecimiento de todo el resto de industrias.
Para el 2030 estamos proyectando un mercado mundial de $66 billones, estamos hablando que tampoco es mucho, son cinco años, va a crecer 27%; si analizamos eso con el resto de las industrias nos damos cuenta que es significativamente superior a todo lo demás”, explicó Jorge Calderón, vicepresidente de Cadexco.

De paso, reconocieron la importancia de que Costa Rica haya sido el primer país en verse beneficiado los fondos de la Ley Chips y Ciencia, que otorga miles de millones de dólares en incentivos para el desarrollo de industria de semiconductores.
“Costa Rica firmó este año lo que se llama la hoja de ruta de país de semiconductores, tenemos la oportunidad de volver a dar esos saltos cualitativos como lo hemos dado en algunas oportunidades históricas a través del tiempo para poder posicionarnos en ese mercado, repito, de mayor crecimiento a nivel mundial.
Varias cosas con relación a eso, primero desde Cadexco celebramos la firma de esta hoja de ruta, pero la verdad no debería quedarse una hoja ruta, esto tiene que ser un plan país para poder llegar a obtener los beneficios de poder acceder a ese mercado”, añadió Calderón Suárez.

En ese sentido, puso como ejemplo el desarrollo que han tenido naciones asiáticas.
“Si analizan el índice de producción de semiconductores en el año 2000 ningún país asiático aparecía liderando esa industria, era fundamentalmente Estados Unidos y otros países europeos, hoy en día son los países asiáticos lo que los lideran.
Estamos hablando de 20 años: Singapur, Taiwán, obviamente China, que generaron un plan país, se posicionaron y están sacando hoy en día el beneficio de ser parte de este mercado mundial que va tan acelerado”, añadió el representante del sector exportador.

Representantes de Cadexco se refirieron al hub de semiconductores
Desafíos en el camino
Pese a todas las bondades que resaltan que significa la creación de este hub tecnológico en territorio nacional, reconocen que existen elementos que pueden significar obstáculos para su desarrollo, entre ellos la capacitación del talento humano, un segundo idioma e infraestructura de logística para facilitar la exportación de los productos.
“Tenemos una oportunidad histórica de lo que está sucediendo en el mercado de mayor crecimiento y proyección porque tenemos que hacer realmente un cambio de mentalidad y un pacto entre nosotros para poder sacarle provecho a este tema, así como al bilingüismo y la necesidad que hay ya en ese sentido más allá de esta hoja de ruta en materia de tecnología que es muy importante y que creo que ofrece grandes oportunidades.
Celebramos los esfuerzos que se han estado haciendo principalmente este año en abrir tratados de libre comercio con otros mercados”, añadió Calderón acerca de tratados comerciales como el que se está negociando con Israel, uno de los países más avanzados en materia tecnológica y con potencial de intercambio de información y conocimiento.

También considera que la nación no solo debe considerarse como un destino de producción de hardware, sino también en creación de contenidos y desarrollo de software.
De igual manera, hizo un llamado a mejorar las condiciones de puertos y aeropuertos para impulsar la industria de estos equipos especializados y facilitar así su salida del país.

“Normalmente es muy común que hablemos de los puertos de Caldera, APM Terminales, Japdeva como uno de los puntos más importantes para las exportaciones, sin embargo, creo que es importante reconocer que el 33% del valor de lo que exportamos al mundo sale vía aérea de nuestro país y si el proyecto de la ruta de semiconductores avanza, será este mecanismo para seguir transportando mercancías al resto del mundo y en materia aérea estamos muy rezagados.
¿Qué sale por ahí? dispositivos médicos, cables eléctricos y productos perecederos, lo cual nos preocupa muchísimo; desde el aeropuerto Daniel Oduber es un punto para movilización de personas, pero casi no se moviliza carga en la aduana, desde el aeropuerto Juan Santamaría tenemos una alta dependencia para el transporte de la carga aérea primero porque es el único lugar dentro del que puede salir esa carga, donde solo tenemos posiciones de cargar para 6 líneas aéreas”, explicó el vicepresidente de Cadexco sobre las limitaciones de espacio que tienen las terminales aéreas nacionales para exportar.
De igual, señaló el problema de ingreso para llegar a la principal terminal aeroportuaria, que cuenta con un único acceso por la autopista General Cañas, la cual presenta enormes problemas de congestionamiento vial a diario.
“Actualmente, solo hay una ruta para llegar al aeropuerto Juan Santamaría, no hay otra forma de ingresar y eso generaría cuellos de botella si el proyecto de semiconductores se convierte en una realidad, porque no tendríamos por dónde sacar más mercancía, por supuesto el aeropuerto de Liberia sigue siendo un punto importante en el que tenemos que trabajar”, finalizó.

Source
Erick Murillo

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button