Mediante un decreto ejecutivo se establecerán márgenes máximos para los precios de los medicamentos, tras intentos fallidos del Gobierno de bajar los precios.
De acuerdo con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), los márgenes máximos para vendedores mayoristas (distribuidores) oscilan entre un 11% y un 20%. En el caso de los minoristas se ubican entre el 25% y el 43,5%, lo cual dependerá de a cuál grupo terapéutico de los 42 que hay pertenecen los medicamentos.
El decreto “Regulación de margen máximo de comercialización bruto de todos los medicamentos registrados ante el Ministerio de Salud” se publicará este jueves en La Gaceta y entrará a regir un mes después de su publicación.
Desde la campaña de Rodrigo Chaves, presidente de la República, se prometió bajar los precios de los medicamentos, pero tras cerca de 3 años de gobierno la promesa no se ha cumplido pese a decretos como el de homologación.
De hecho, ellos mismos aceptaron este miércoles que los márgenes de comercialización brutos en el país son “considerablemente más altos que en los otros países”, al compararlos con los de otros 50 países.
El decreto se aprobó, pese a que la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) recomendó no implementarlo porque podría presentar efectos contraproducentes, que no fueron valorados, tales como:
Desabastecimiento de producto.
Afectación en otros niveles de la comercialización.
Comportamiento estratégico de las empresas.
Source
Ambar Segura