Escala la polémica por celebración de Demiral: Alemania convoca a embajador turco por gesto asociado a extrema derecha | NCR Noticias

Incidente en la Eurocopa: Gesto Polémico Eleva Tensión Diplomática entre Turquía y Alemania

El embajador de Turquía en Alemania ha sido convocado en medio de un creciente conflicto diplomático desatado por la celebración de un gol durante un partido de la Eurocopa, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán este jueves. El gesto en cuestión fue el «saludo del lobo» realizado por el futbolista turco Merih Demiral, lo que ha suscitado acusaciones de racismo por parte de las autoridades alemanas debido a sus asociaciones con la extrema derecha.

La UEFA ha iniciado una investigación sobre el incidente ocurrido durante el partido disputado el martes por la noche. Alemania ha expresado su condena y considera inaceptable cualquier forma de simbolismo que pueda ser interpretada como xenofobia.

En respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores turco ha denunciado la investigación de la UEFA como inaceptable y ha criticado el comportamiento de las autoridades alemanas hacia Demiral como xenofóbico.



El embajador alemán en Ankara fue convocado el miércoles por esta disputa, según fuentes diplomáticas turcas.

La visita programada del presidente turco, Tayyip Erdogan, a Berlín este fin de semana ha exacerbado aún más las tensiones. Erdogan había ajustado su agenda para asistir al partido de Turquía contra Países Bajos, según informaron medios de comunicación turcos.

Inicialmente, el presidente tenía planeado asistir a una cumbre en Azerbaiyán el sábado, pero decidió cambiar sus planes para estar presente en el encuentro deportivo. El gesto del jugador turco está vinculado a los «Lobos Grises», una organización juvenil ultranacionalista asociada al Partido del Movimiento Nacionalista de Turquía, aliado del gobernante Partido AK de Erdogan.

Aunque el saludo a los lobos no está prohibido en Alemania, la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, reiteró en redes sociales que «utilizar la Eurocopa de fútbol como plataforma para el racismo es completamente inaceptable»

Source
Redacción

Show More
Back to top button