{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
El movimiento Hamás e Israel alcanzaron este miércoles un acuerdo para una tregua en Gaza, donde se intensificó el conflicto bélico en octubre de 2023.
Las negociaciones para una tregua, impulsadas por Catar, Estados Unidos y Egipto, se realizaron en Doha.
Pero, ¿en qué consiste el acuerdo? Según la BBC, se pondrá fin a los bombardeos y enfrentamientos en Gaza y además, cientos de miles desplazados podrán regresar a sus hogares.
Por otra parte, dos fuentes próximas a Hamás señalaron a este medio que la tregua se dividirá en diferentes fases. La primera se trataría de la liberación de 33 rehenes israelíes a cambio de miles de palestinos que están detenidos en Israel.
Los rehenes serán liberados por grupos, empezando por niños y mujeres.
De acuerdo con Reuters, la fase inicial tendrá una duración de 6 semanas.
La segunda fase implicaría la liberación de otros rehenes, así como un alto el fuego permanente y una retirada gradual de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza.
Asimismo, la tercera fase se trataría de la devolución de los cuerpos de los rehenes y el inicio de la reconstrucción de Gaza supervisada por Egipto, Catar y las Naciones Unidas.
A pesar de que los medios afirmaron que se logró llegar a un acuerdo, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, señaló que aún hay asuntos por resolver.
“Quedan todavía por resolver varias cuestiones en el acuerdo y esperamos terminar los detalles esta noche”, informó.
Por otra parte, los medios oficiales de Egipto indicaron que iniciaron las negociaciones para abrir el paso de Rafah, así como permitir el ingreso de ayuda internacional.
Una fuente señaló que Egipto se está preparando para hacer llegar “la mayor cantidad posible” de ayuda a la Franja de Gaza.
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, celebró el acuerdo que alcanzaron Hamás e Israel.
“Tenemos un acuerdo para la liberación de los rehenes en Medio Oriente. Pronto serán liberados. Gracias”, escribió en su red Truth Social.
Esta no es la primera vez en que el movimiento islamista e Israel logran un cese el fuego. En noviembre de 2023 se llegó a un acuerdo por una semana, el cual implicó el canje de rehenes y un alto el fuego temporal.
Source
Ingrid Hidalgo