155 mil vecinos de 4 cantones estuvieron 2 días sin agua
Durante 2 días completos 155 mil vecinos de Santa Ana, Escazú, Alajuelita y Desamparados estuvieron sin agua. El líquido en esos cantones se fue cerca de las 8:00 a.m. del martes y empezó a regresar paulatinamente la madrugada de este jueves, según reportes de varias familias.
Eso sí, aún a estas horas del día, algunos sectores permanecen sin agua.
Doña Ana Patricia Angulo quien es vecina de Alajuelita, dice que el agua en su casa llegó a las 3:30 a.m. de hoy.
“Se me complicó mucho estos 2 días porque yo tengo una discapacidad en mi pierna. Mi hija me estuvo ayudando con unas botellitas de agua, pero fue demasiado incómodo. Ayer por ejemplo, no pudimos almorzar y en la noche nos la jugamos para hacer un poquito de arroz. Estos días ni siquiera pasó el camión cisterna”, indicó Ángulo.
Crhoy.com también habló con José Daniel Vargas, vocero de la municipalidad de Escazú quien amplió sobre los problemas que tuvieron estos días. Aprovechó además para reportar los sitios que aún no tienen líquido en ese cantón.
“El agua ya volvió en algunas zonas, pero no en todo el cantón. Tenemos barrios como Bebedero, Corazón de Jesús, Carrizal que todavía están sin agua y el cantón en general estuvo 2 días sin una gota de agua”, dijo Vargas quien agregó que el agua llegó a la municipalidad y en el centro de Escazú hasta en horas de la mañana de hoy.
El funcionario explicó que la misma institución tuvo que repartir agua con camiones de la municipalidad debido a que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA), no lo hizo.
“El abastecimiento de agua por cisternas de parte de ellos fue mínimo pero mínimo. Ahí fue donde nosotros como municipalidad tuvimos que movernos y para no dejar desprotegida nuestra población. Con nuestros recursos municipales empezamos a repartir agua en diferentes partes del cantón”, indicó José Daniel Vargas.
Él explicó además que, durante estos días de faltante de agua, la municipalidad recibió una importante cantidad de reportes de vecinos molestos ante el desabastecimiento del líquido.
“Uffff, en estos días fue abismal, las redes sociales nuestras estaban taqueadas de gente quejándose. Ayer cuando repartíamos agua, los comentarios de la gente era de una molestia muy grande. Ayer nuestra jornada fue extensa y terminamos pasadas las 9:00 p.m. de repartir agua en las comunidades con personal municipal, con vehículo municipal, con tanquetas municipales”, agregó Vargas.
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Causa del faltante de agua
El lunes anterior, Acueductos y Alcantarillados anunció que el martes se iría el agua en Santa Ana, Escazú, Alajuelita y Desamparados debido a un mantenimiento preventivo en las estaciones que abastecen esos lugares.
Inicialmente, dijeron que las labores se llevarían a cabo de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.; sin embargo, lo cierto es que no fue así. De acuerdo con el AYA, la reubicación de la tubería que está a cargo de una empresa privada presentó “atrasos imprevistos”.
Ayer en la noche, Acueductos y Alcantarillados, publicó a través de su cuenta en Facebook que el agua llegaría “poco a poco”.
“Nuestro equipo ya terminó los arreglos y vamos a empezar en este momento un proceso de pruebas. Si todo sale bien, el agua empezará a llegar a los hogares de los sectores afectados poco a poco durante esta noche”, indicaron en el AYA.
De inmediato cientos de personas comentaron la publicación y mostraron el descontento por esta situación.
Pedro Herrera dijo:
“Lo que deberíamos hacer es quitarle ese monopolio del agua a acueductos, debería existir libre competencia y así veremos un mejor servicio”.
Pedro Méndez, otro usuario de redes sociales cuestionó el servicio del AYA.
“Hay mano peluda, alguna situación pasó por ahí, la planificación, organización y prevención del estado de acueducto sea alcantarillado nos quedó debiendo, afectando adultos mayores, a niños y a jefas de hogar y faltando a clases en los últimos días por los cierres temporales y suspensión por esta situación”.
Source
Rebeca Ballestero