{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
(AFP) Los grandes campeonatos de Europa, los más potentes a nivel económico y los que más dinero mueven, tratan desde hace años de luchar contra la piratería, que amenaza a la industria del fútbol al afectar a su principal fuente de ingresos, los derechos televisivos.
Inglaterra: a la vanguardia de la lucha
La Premier League creó en 2019 un equipo especial anti-pirateo con investigadores, juristas y expertos informáticos en sus oficinas de Londres y Singapur. Desde entonces ha puesto en marcha herramientas para detectar las transmisiones ilegales con colaboración con los suministradores de internet, redes sociales, motores de búsqueda y sitios de pago para atrapar a los defraudadores.
En la temporada 2023-2024, se suprimieron o se bloquearon más de 300.000 flujos y se borraron de Google o Bing más de 350.000 enlaces a sitios fraudulentos.
España: una prioridad de LaLiga
Desde 2013, la lucha contra la piratería es una prioridad de LaLiga y de su máximo responsable, Javier Tebas. Este organismo gasta más de tres millones de euros anuales y emplea a 50 personas en todo el mundo para reducir el fraude.
LaLiga asegura haber detectado unas 300 redes de difusión ilegal en continuo en todo el mundo. En cada partido del campeonato español, se detectan más de 3.000 flujos ilegales entre España y Portugal.
Pese a todo, el acceso a contenidos deportivos ilegales en España sigue siendo un 25% superior a la media de la UE, con un perjuicio para los clubes profesionales de 600 a 700 millones de euros anuales.
Italia: una ley eficaz
En Italia, el sector calcula que las pérdidas ascienden a 300 millones de euros anuales.
Tras presionar a gobierno, medios y empresas de telecomunicaciones para adoptar una ley más eficaz, la Lega Serie A puso en marcha en febrero de 2024 la plataforma Piracy Shield, controlada por la instancia que gestiona las telecomunicaciones en ese país.
En esta plataforma, todos los detentores de derechos pueden denunciar cualquier infracción detectada y las autoridades pueden bloquear las direcciones identificadas en solo 30 minutos.
La represión no solo es contra aquellos que facilitan el pirateo, sino también los usuarios de estos servicios ilegales, que pueden ser sancionados con hasta 5.000 euros de multa.
Alemania: 1.800 millones en daños
Según un estudio realizado en 2023 por la asociación de medios privados, el pirateo “provoca un daño económico anual de 1.800 millones de euros en Alemania”, declaró a la AFP Oliver Pribramsky, responsable de la gestión de derechos de la Liga Alemana de Fútbol (DFL).
Según este estudio, en el país hay unos seis millones de usuarios regulares de flujos de TV ilegales. La DFL detecta en cada jornada de la Bundesliga hasta 10.000 descargas ilegales de estos flujos en directo y de media suprime cada semana 5.000 enlaces a estos contenidos en los motores de búsqueda, así como 1.000 videos con los momentos más destacados o los resúmenes de los partidos.
Francia: DAZN amenaza con no pagar
La compañía DAZN compró los derechos de difusión de la Ligue 1 el pasado verano (boreal) por una cifra cercana a los 400 millones de euros anuales hasta 2029, es decir, la mitad de lo que pretendía inicialmente la LFP francesa.
Pero desde la llegada de la plataforma británica, la piratería se ha disparado y las autoridades parecen incapaces de frenar. “No es complicado, DAZN pierde 200 millones al año por esto”, aseguró una fuente del sector audiovisual a la AFP.
Esto podría llevar a la compañía a activar una cláusula para romper el contrato con la LFP en diciembre próximo, lo que llevaría al fútbol francés a una crisis, luego de las dificultades que hubo ya para encontrar un difusor en el último proceso.
Source
Adrián Mendoza