Dos diputados revelaron que han detectado posibles seguimientos de funcionarios de Casa Presidencial, así como de agentes de la Unidad Especial de Intervención (UEI), una política con línea de mando directa al mandatario Rodrigo Chaves Robles.
Los legisladores los dieron a conocer durante la comparecencia del exministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, luego de que él reveló que también se sintió perseguido.
El diputado Alejandro Pacheco de la Unidad Social Cristiana aseveró que ha percibido esos seguimientos hacia él, por lo que ya están indagando para corroborarlo y determinar si existen ilegalidades al respecto.
“Yo sí me he sentido perseguido, yo sí he sentido que nos siguen y yo sé que a todos los diputados, creo que nos están siguiendo. Por eso, yo le voy a enviar una carta al director del ICD.
Nosotros creemos que la UEI es la que nos está siguiendo, la policía política que tiene Casa Presidencial. Estamos haciendo una investigación y vamos a solicitar cuáles son los vehículos detenidos, de qué color son, qué placas tienen y a quién se le han asignado.
A ver si le dieron al Ministerio de la Presidencia y a cuáles ministros, porque yo creo que a nosotros nos están siguiendo y nos están persiguiendo con esa unidad de policía que tiene Casa Presidencial.
Una vez que tengamos esos datos por parte del ICD, estaremos revisando y buscando videos para ver si es cierto si nos están persiguiendo o no”, manifestó Pacheco.
Segundos después, el diputado de Liberación Nacional, Francisco Nicolás, detalló que él inclusive ya consiguió información que demuestra posibles anomalías que se cometen para mantener vigilancia sobre los diputados.
“Yo le voy a dar la lista de las placas de los 30 vehículos que tiene Casa Presidencial donde no llevan bitácoras, no llevan ningún registro, no dicen cuál chofer los lleva, cómo llenan combustible, quién les paga a esos choferes, nada, ya tengo esa información.
Yo sé quién nos sigue a nosotros, la verdad nos va a hacer libres y este régimen totalitario que quieren montar, no van a poder”, aseveró el liberacionista.
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
En la audiencia la diputada oficialista Pilar Cisneros trató de bajar el tono a los supuestos seguimientos, al cuestionar que Luis Amador ahora vive en Canadá, donde se desempeña como docente.
“Si usted dice que tiene percepción de ser perseguido, yo quisiera preguntarle si usted tiene la más mínima prueba. Es decir, alguna foto, la placa de un carro, algún video, o de lo contrario, que usted nos diga en qué consiste esa persecución”, señaló Cisneros.
Amador no quiso brindar detalles, dado que estaba bajo juramento y le replicó a la oficialista que justamente por esa posible persecución, fue que decidió salir del país.
“Precisamente salí y me fui lo más rápido posible por esa percepción que yo tenía”, señaló el exministro.
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Nada nuevo
El posible uso irregular no es algo nuevo. A mediados de setiembre, el fiscal general de la República, Carlo Díaz, reveló que los vehículos bajo uso y gestión del gobierno, en apariencia se están utilizando para espiar a jerarcas de los Poderes Supremos de la República, así como adversarios políticos.
Por esa razón, a Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) tiene a cargo investigar las denuncias sobre esta eventual utilización indebida. La causa se tramita bajo el expediente 24-000761-0619-PE y -de momento- se sigue contra ignorado. Es decir, aún no hay personas imputadas individualmente.
“No sé si de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS). Vean, tal vez voy a revelar una investigación que llevamos. Se dice que no son vehículos de la DIS.
Más bien, son vehículos que se le decomisan al narcotráfico, que posteriormente entran al ICD, eso es lo que dice una denuncia que tenemos y que esos vehículos son los que se utilizan para darnos seguimiento”, detalló entonces el fiscal general ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público del Congreso.
Source
José Adelio Murillo