Carmen Granados.
Un total de 39 diputados aprobaron este miércoles otorgar el honor de Benemérita de las Artes Patrias a Carmen Granados Soto, quien en vida fue una destacada folclorista, humorista, locutora, compositora, artista y lideresa de causas humanitarias en el país.
La propuesta fue impulsada por el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Geison Valverde.
“La figura y legado artístico de Carmencita Granados es atemporal, despierta recuerdos y emociones de una época que los años han ido disipando, pero que permanecen en sus canciones, en su humor, su identidad y folklor, con la declaratoria esta tarde, como Benemérita de las Artes Patrias, pretendemos reconocerle un poquito de esa esencia pura que habitó en el alma de tan distinguida folclorista y humorista nacional”, afirmó el verdiblanco.
Carmen Granados representó toda una generación de artistas auténticamente costarricenses que están por extinguirse.
Con la progresiva desaparición de esta generación, agregó Valverde, se extingue también esa escuela folclorista y humorística que colaboró en la formación y cultura del ser costarricense, valores que deben ser reconocidos por las presentes y futuras generaciones.
A lo largo de su carrera recibió los siguientes reconocimientos:
1970: El Club Rotario le otorgó la “Medalla del Buen Servidor”
1979: La Presidencia de la República a cargo del Lic. Rodrigo Carazo Odio le otorgó una Medalla de Oro.
1985: La Asociación de Artes y Tradiciones Populares le otorgó el premio “Huella de Oro”, la única vez que se entregó este premio.
1988: La Fuerza Pública la convirtió en su Madrina.
1988: El Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes le otorgó el reconocimiento de Miembro Honorario.
1994: Declarada Hija Predilecta del Cantón por el Concejo Municipal de San José.
1994: La Cruz Roja Costarricense le otorgó el reconocimiento de “Honor al Mérito”.
1995: APROMUJER la designó “Mujer Ejemplo del Trabajo”.
1997: Se colocó el retrato de Doña Carmen Granados en la Galería de los Artistas Nacionales.
1998: La Asociación Interamericana de Radiodifusión la homenajeó por sus 65 años de trabajo ininterrumpido en la Radio.
¿Quién fue?
Carmen Granados nació en San José, el 26 de abril de 1915, hija de don Manuel Granados López y doña María Cristina Soto Pereira.
Sus estudios se interrumpieron a muy corta edad, cuando debió asumir la crianza de sus hermanos tras la muerte de sus padres.
A los 14 años empezó a trabajar durante el día en la farmacia París, mientras por las noches cantaba en el conjunto “Cuadro Roxy” en la estación “Alma Tica”.
Inició su carrera en radioteatros a los 16 años en la emisora Nueva Alma Tica, aunque también trabajó en otras estaciones de radio como La Voz de Víctor, Monumental, Columbia y Fides alcanzando más de 65 años de trabajo radial ininterrumpido convirtiéndose en la artista más popular de la radio costarricense.
Dentro de sus personajes destacan “Rafaela”, una campesina que se dio a conocer en Radio City, “Leopoldina”, la alumna que siempre salía con algún disparate, que aparecía en el programa La niña Pochita, “Doña Vina”, la señora que sabe todo lo que sucede en el país y todo lo repite por medio del hilo telefónico; “Doña Chona”, la esposa perspicaz y celosa; “Prematura”, una empleada doméstica, enamorada, es media tica, ya que su mamá procede de Nicaragua; entre otros.
Con sus composiciones musicales rindió homenaje a grandes personalidades costarricenses, desde boxeadores (Tuzo Portuguez), futbolistas (La Selección) y ciclistas; rindió homenaje a los festejos populares de fin de año y a hechos importantes en la historia nacional lo cual consignó, entre otros, en la composición del muy conocido “Corrido de Pepe Figueres” el cual cantó desde la entrada del Cuartel Bellavista cuando don José Figueres Ferrer y las fuerzas revolucionarias entraron a San José por la Avenida Central.
También escribió corridos a las enfermeras, taxistas y otros profesionales. Grabó más de 15 canciones las cuales fueron interpretadas por artistas como Gilberto Hernández, Jorge Duarte, Ray Tico, Otto Vargas, Lencho Salazar y Ronald Alfaro, entre otros.
Su trayectoria como artista no se circunscribió al ámbito nacional; en varias ocasiones llevó el humor tico en presentaciones que realizó en países extranjeros tales como: Panamá, Nicaragua, Estados Unidos y fue invitada por la Colonia Tica en Nueva York y por la de Los Ángeles; en esas dos oportunidades le entregaron placas de agradecimiento.
Dentro de su trayectoria, Carmen Granados rescató el llamado “choteo” característica que individualiza al costarricense y le puso la picardía propia del tico impregnándolo del alma nacional, contribuyendo así en la formación de la identidad costarricense.
El costarriqueñismo fue su lenguaje favorito, mediante él logró exaltar la riqueza de nuestro pueblo, inyectó alegría a sus radioescuchas y les devolvió parte de su personalidad campesina.
Falleció en San José, el 18 de abril de 1999, a pocos días de cumplir los 84 años de edad.
Source
Bharley Quiros