Diputado de Nueva República, David Segura.
Las diputadas Gloria Navas, Montserrat Ruiz y Rocío Alfaro reclamaron y señalaron en plenario el tono y la actitud agresora del diputado de Nueva República David Segura.
Segura calificó como “ridículo” la crítica que Navas le hizo en su espacio de control político a un proyecto recién presentado que busca modificar las condiciones de las pensiones alimentarias.
La diputada independiente dijo que el proyecto de Segura es un ataque a las mujeres al querer obligarlas a justificar los gastos que hagan de los recursos que reciben de las pensiones.
“El ataque a las mujeres es evidente, porque somos las mujeres que tenemos que estar detrás de los hombres para que paguen la pensión. Ahora este proyecto propone que tengamos que dar facturas para ver en que se gasta el dinero, que nunca es suficiente, porque la mayoría son pensiones de hambre”, afirmó Navas.
La legisladora señaló que en las justificaciones del proyecto presentado por Segura, él mismo indicó que la mayoría de las pensiones alimentarias no superan los ¢100 mil por mes.
El proyecto indica que según cifras del Poder Judicial hay:
35.224 pensiones donde el monto máximo asignado es de ¢50 mil.
78.564 pensiones activas en los que se recibe una pensión de ¢50 mil a ¢100 mil.
75.611 pensiones activas en los que se recibe un monto de ¢100 mil a ¢500 mil.
1.898 pensiones activas en los que se recibe de ¢500 mil a ¢1.000.000.
365 pensiones activas en los que se recibe desde ¢1.000.001 hasta ¢2.500.000.
80 pensiones activas en los que se recibe desde ¢2.500.001 hasta ¢7.000.000.
1 pensión activa en el que se recibe más de ¢7.000.000 por mes.
La diputada pidió que el proyecto debía ser archivado.
Tras los argumentos de Navas, el diputado Segura pidió la palabra por alusión al presidente del Congreso, Rodrigo Arias.
Segura dijo que el argumento de Navas era ridículo y que ella estaba defendiendo a una minoría de personas que usan los recursos de la pensión para otras cosas.
Agregó que por eso ella ha tenido una postura en temas de seguridad donde “parece que le interesa más los derechos de los criminales que de las víctimas”.
Aquí el presidente Arias intentó llamar al orden a Segura.
Tras sus afirmaciones, la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) Monserrat Ruiz pidió la palabra por el orden, primero para reclamar a Arias por permitir la intervención de Segura y luego para denunciar la actitud del legislador.
“Yo sé que es normal del diputado Segura tomar esas posiciones agresoras, yo le pido, señor presidente, calmar siempre el espíritu agresor de este señor”, mencionó Ruiz.
Navas también habló para insistir que el proyecto de Segura busca afectar a las mujeres y es un total desconocimiento de la normativa y del interés superior del menor.
“Está promoviendo con ese proyecto violencia doméstica y no voy a entrar a un debate inútil”, señaló.
La frenteamplista Rocío Alfaro también habló y le recordó a Arias que había un acuerdo para limitar este tipo de intervenciones.
“Fue evidente que la diputada Navas se refirió a un número de expediente y a lo que este decía, no había ninguna razón para que se le permitiera duplicar el control político que hizo el señor diputado, simplemente para agredir, porque es el tono y la manera en que se habla”, afirmó Alfaro.
La fracción del Frente Amplio (FA) reclamó además a Arias por hacer un “uso selectivo” al momento de dar la palabra por alusión y el espacio para hablar.
Arias explicó que Segura se excedió en sus afirmaciones y lamentó lo ocurrido y que él en su potestad iba a silenciar el micrófono del diputado, pero que el mecanismo no funcionó.
El jefe de fracción de Nueva República, Pablo Sibaja, tomó la palabra para defender a Segura, indicando que la alusión fue muy evidente y le pidió a Ruiz presentar las pruebas por llamar “agresor” a Segura.
“Tenga usted cuidado porque en su fracción también se dan tonos de agresión, pero si tiene las pruebas vaya y lo denuncie por agresor, diputada”, afirmó Sibaja.
Source
Bharley Quiros