{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Dennis Iván Cabrera Espinoza, alias “Manzanita”, el supuesto líder narco cuya banda operaba en la ciudadela León XIII, en Tibás -donde tenía una vistosa-, defiende que no se dedicaba al tráfico y venta de drogas, sino que era prestamista informal y que de allí nació su ‘fortuna’.
Esa es parte de la tesis que detalló él mismo ante los jueces, y que también presentó la defensa de Cabrera, liderada por los abogados Luis Cubillo y Francisco Mena.
Dicha argumentación fue expuesta en la etapa de conclusiones del juicio durante los primeros días de noviembre, ante el Tribunal de la Jurisdicción Especializado en Delincuencia Organizada (JEDO). El proceso lleva ya 7 meses y este jueves en la mañana se dictaría una resolución.
Crhoy.com tuvo acceso a una parte del informe policial que se analizó a lo largo del debate. En el legajo, se muestran decenas de páginas de una especie de libreta o bitácora que al parecer mantenía Cabrera, contabilizando cifras de dinero en apariencia entregadas a él y su entorno.
Los apuntes de “Manzanita” reflejan que incluso había días específicos con transacciones por montos de hasta ₡2 millones para un solo día. Por ejemplo, un folio muestra los “pagos” realizados el “10 de mayo”, sin precisar de qué año es, aunque se presume que el 2020 por el resto de páginas.
Ese día, el cuaderno del sospechoso muestra que recibió cancelaciones de varias personas, en su mayoría registrados bajo alias como “Risas”, “Gordo”, “Muro seco”, “Hulk”, “Siri pollas”, “Mamulón”, “Negro”, “Bigotón”, “Sambo”, entre otros.
Los registros además muestran especies de abonos, con montos que rondan desde los ₡8 mil colones hasta ₡140 mil.
Otro día, el sábado 30 de mayo del 2020, se registra una lista con varios alias y nombres, con la leyenda “pagos”, que incluye unos ₡918 mil de “planilla” y unos ₡82 mil de gasolina.
La documentación también refleja una lista de “préstamos pendientes” con números de hasta $2 mil dólares, relativo a una persona con el alias “Piojo”.
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Entre los apuntes, también se muestran supuestas morosidades o ausencias: por ejemplo, un folio dice que el “domingo 3 de mayo”, un sujeto llamado Miguel, “Gordo”, “Siri pollas” y “Sambo” no fueron. Ese mismo día, se anotaron pagos de “Piojo”, “Pupilo” y “Junior”, con montos de hasta 100 mil colones.
Las bitácoras a las cuales este medio tuvo acceso también despliegan “gastos” y otros movimientos económicos. Se lee que el “presupuesto” del lunes 4 de mayo de 2020, hubo una cifra de ingresos, una deuda de “Linete” que debe “505”.
Dentro de las anotaciones también se muestran cifras en dólares y vales pendientes, con montos de hasta $300 dólares. Adicionalmente, se anotaban lo que parecen ser horarios, como la frase que cita “Lunes (27 de abril) Bigotes Junior se fue a las 9 a.m. y llegó a la 1 p.m.”.
Además, en las libretas de “Manzanita” se develan gastos de “alimentos”, “frescos”, “pan”, “comida”, “chiquitines”, “camión”, internet y viajes en carro.
Intervenciones telefónicas
Durante los alegatos de conclusión, los abogados del supuesto líder criminal también retomaron extractos de las intervenciones telefónicas que según ellos, demuestran la actividad informal a la que se dedicaba Cabrera Espinoza, que no estaba relacionada con drogas.
Por ejemplo, el 5 de junio del 2019 hubo una llamada interceptada de unos 55 segundos en la cual alias “Piojo” habló con otro sujeto en alusión a los préstamos.
Piojo dijo – playo, sujeto dijo Aló, sujeto dijo – ¿y la plata de los préstamos suyos?, sujeto dijo – este, playo ahí tengo una parte pero no me han pagado, me pagan hasta mañana en la mañana, Piojo dijo – pero tiene que cobrar más intereses verdad, sujeto dijo ya le meto un solo pichazo, Piojo dijo – sí tiene que cobrar más intereses, sujeto dijo – ¿cómo más intereses?, Piojo dijo – porque es el cuatro, no el cinco, sujeto dijo deay playo pero deay en la mañana, es que no me dio chance de recoger todo, pero ahí tengo un montón, Piojo dijo – di ocupa que me pase lo que tiene para ver quién, sujeto dijo – bueno, solo me faltaron como dos personas,) Piojo dijo bueno póngale. Finaliza comunicación. [sic]
En otras dos llamadas con duraciones menores a un minuto, alias Piojo habló con una mujer que le dijo se encontraba “cobrando unas platas”. Otra comunicación de este mismo sujeto vinculado a Dennis Iván Cabrera, también recopila parte de la supuesta actividad de prestamistas.
“Piojo” conversó con sujeto sin identificar, Piojo le dijo- puede hablar, Sujeto le dijo – dígame, Piojo le dijo – bueno usted sabe como trabaja eso, se me perdió una vara ahí, Sujeto le dijo- ajá, Piojo le dijo entonces ocupo mil quinientos dólares para ajustar para comprar, Sujeto le dijo – ajá, piojo le dijo – un carro, Sujeto le dijo ajá, Piojo le dijo – ese mae presta plata o sea yo soy el que presto con él, Sujeto le dijo ajá, ajá, Piojo le dijo – pero si le digo que es para mí se va a poner a hablar mierdas me entiende, Sujeto le dijo – sí, sí, Piojo le dijo – nosotros le prestamos millón y resto dos millones al quién sea, Sujeto le dijo – ajá, ajá, Piojo le dijo y cobramos al veinte por ciento cobramos barato, o sea de cada cien son veinte mil Sujeto le dijo mensuales, Piojo le dijo – ajá, entonces lo que ocupaba era como eso porque igual eso yo lo recojo rápido nada más que lo voy a ocupar en el momento como así, yo se que en dos tres cuatro salidas yo lo recupero, sujeto le dijo a la Signal, Sujeto le dijo pero yo se que en cualquier momento lo voy a ocupar así de pichazo me entiende y no lo tengo, porque tengo que recuperar tengo que acomodarme, entonces yo le iba a decir que le dijéramos a ese mae que si nos prestaba millón trescientos cincuenta porque usted quería comprar una casilla prefabricada [sic] (…)
Posteriormente, el abogado Francisco Mena explicó que supuestamente, alias “Manzanita” conseguía prestar hasta entre ₡5 o 10 millones de colones por día. Todo el dinero surgió, según dicha hipótesis, que todo empezó con la venta de dos propiedades y un vehículo que tenía el imputado.
Esto le habría permitido generar el “capital” necesario para convertirse en prestamista años antes que iniciara la investigación en su contra.
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Cabe señalar, que de acuerdo con el reporte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) hace 4 años, los agentes encontraron ₡21 millones de colones, $15 mil dólares, 6 carros y 18 libras de marihuana, en los allanamientos.
Desde octubre del 2020, las autoridades judiciales desmantelaron la supuesta organización narco, que aparentemente operaba desde abril de 2018. Fue entonces cuando habrían decidido crear una estructura para almacenar, distribuir, preparar y vender estupefacientes en los alrededores del cantón josefino de Tibás.
Los investigadores sospechan que con las ganancias obtenidas, los involucrados se dedicaban a comprar bienes como propiedades y vehículos de gran costo económico. Posteriormente los ponían a nombre de otras personas con el objetivo de distraer el dinero e insertarlo en el flujo financiero costarricense.
“Manzanita” es el principal acusado, al cual se le achaca ser el cabecilla de la presunta estructura criminal. Destacó principalmente, por ser el dueño de una lujosa mansión de varios pisos y color negro en medio de la ciudadela León XIII, la cual resaltaba de forma notoria sobre el resto del paisaje de dicha comunidad.
El Ministerio Público solicitó una pena de 40 años de prisión contra Dennis Iván Cabrera Espinoza, reconocido por tener una lujosa vivienda de varios pisos en la ciudadela León XIII en Tibás.
Además, la Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organizada (FAEDO) pidió al Tribunal dictar de 324 años más contra los restantes 12 sospechosos de conformar la banda. Todos ellos aguardan por la resolución, que se conocerá a final de semana.
A la banda también se les vincula con un asesinato de un menor de edad, el 17 de noviembre de 2018 en la vivienda de la víctima, en el mismo barrio donde el OIJ encontró la onerosa mansión de “Manzanita”.
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Source
José Adelio Murillo