La entrada en vigencia del decreto No. 44863-MEIC, con el que se establece una regulación al precio de los medicamentos, ha causado el malestar de las farmacias independientes del país.
Cabe recordar que este documento está programado para que entre en vigor el lunes de la próxima semana, es decir el 17 de febrero.
“Este decreto es una seria amenaza para la supervivencia de las farmacias pequeñas, ya que pone en peligro el sustento de miles de familias y el acceso a la salud para muchos costarricenses”, expresó Manuel Fung Hou, representante de las farmacias independientes.
Otro aspecto que critican es que a estas farmacias no se les consultó, pese a que el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) señala que sí lo hicieron.
Ante esta situación es que enviaron una carta a varios representantes del Poder Ejecutivo y también a los diputados de la Asamblea Legislativa.
En el documento apuntan que esta política es injusta y que atenta contra este tipo de farmacias que no forman parte de cadenas.
Inclusive, apuntan que estos establecimientos podrían verse forzados a cerrar.
“Esto plantea serias interrogantes sobre quién garantizará el acceso a medicamentos y si el Estado podrá asumir la demanda que actualmente cubren estas farmacias. Por lo tanto, solicitamos con firmeza la revocación inmediata de este decreto y demandamos la apertura de una mesa de trabajo nacional”, añadió Fung.
Source
Mauricio León