Hospital Escalante Pradilla en Pérez Zeledón (Imagen con fines ilustrativos).
La Defensoría de los Habitantes identificó brechas en infraestructura, equipamiento y recurso humano que afectan el acceso y la calidad de la atención en la Región Brunca.
El hospital Fernando Escalante Pradilla, ubicado en Pérez Zeledón, tiene el 75% de las quejas por listas de espera ante la Defensoría, lo cual lo convierte en el centro de salud con la mayor cantidad para abril de 2024.
A este le siguen el Hospital Tony Facio, de Limón, con un 12%, el Hospital San Juan de Dios, con 8% y el Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, con 5%. Las denuncias por listas de espera son en las especialidades Oftalmología, Radiología e Imágenes Médicas, Neurocirugía, Cirugía General y Ortopedia.
Además, el órgano defensor halló problemática en los hospitales de la Región Brunca con respecto a la disponibilidad de médicos especialistas, ya que en todos los hospitales algunas especialidades funcionan con un solo profesional, tales como, ginecología, pediatría, cirugía general y anestesiología, lo cual limita la capacidad de respuesta ante la creciente demanda de servicios.
Con respecto a la infraestructura se evidenció un “deterioro importante”.
Los quirófanos del Escalante Pradilla de Pérez Zeledón son pequeños e inseguros, mientras que, en el Hospital Tomás Casas, de Ciudad Cortés, hay problemas graves en el sistema de aire acondicionado y, en el caso del Hospital de Ciudad Neily el techo de la sala de shock está en condiciones críticas.
En muchos de los servicios visitados, la Defensoría pudo observar problemas físico sanitarios, estructuras sin mantenimiento, espacios físicos incómodos para la prestación del servicio de salud tanto clínica como administrativa, entre otras situaciones visualizadas, fueron hechos recurrentes.
Además, el equipamiento de los hospitales en dicha región es insuficiente. Por ejemplo, en el Escalante Pradilla solamente hay un mamógrafo y se detectó falta de equipos básicos como:
Incubadoras.
Monitores cardíacos.
Equipos de ventilación neonatal.
Dispositivos para gastroenterología.
Por otro lado, en dermatología a junio de este 2024 no había un solo especialista en toda la región, por lo que los pacientes eran referidos al Hospital San Juan de Dios en San José, aumentando los tiempos de atención.
Actualmente, en optometría hay más de 8.500 pacientes en espera. Esto se debe a que ningún hospital de la región cuenta con optometrista, entonces no hay manera de avanzar con la lista de espera porque en el nivel primario no hay forma de valorar pacientes.
Así mismo, hay deficiencias en el primer nivel de atención, ya que en esta región existe un déficit de 35 Ebais, afectando la capacidad de brindar atención primaria efectiva y también, sobrecarga los hospitales.
Recomendaciones de la Defensoría
La Defensoría giró una serie de recomendaciones como:
Implementar un programa de formación regionalizado para médicos especialistas en la zona, asegurando que los nuevos profesionales permanezcan en la región después de concluir su formación.
Crear incentivos multisectoriales que motiven la permanencia de los profesionales en los hospitales de la región.
Inventariar en cada hospital la insuficiencia de equipos y priorizar mediante un proceso paulatino el equipamiento correspondiente.
Incorporar acciones para garantizar el mantenimiento preventivo de los equipos hospitalarios.
Dotar a cada hospital con equipos esenciales, como mamógrafos, incubadoras y dispositivos de monitoreo cardiaco y priorizar el mantenimiento y la modernización de los quirófanos y otras áreas críticas.
Fomentar la participación de los gobiernos locales y nacionales, instituciones públicas y privadas para mejorar las condiciones sociales de la región.
Desarrollar planes de infraestructura, y otros para hacer la zona más atractiva tanto para médicos como para otros profesionales.
Apresurar los proyectos de inversión para fortalecer el primer nivel de atención con mayor cantidad de Ebais y el fortalecimiento de servicios en red.
La Defensoría resaltó que entre 2020 y 2024, la CCSS perdió a 185 médicos especialistas debido a renuncias, traslados al sector privado o disminución de jornadas, aseguró la Defensoría.
Source
Ambar Segura