Construcción cerró octubre con una caída interanual del 5%

Imagen con fines ilustrativos. (CRH).
La actividad económica de la construcción continúa mostrando un resultado negativo.
Según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de octubre, elaborado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), en ese mes la construcción registró una caída en términos interanuales de 5,0%. En el mismo mes del año anterior, creció 17,9%.
Ese resultado se debe a la disminución de 8,9% en la ejecución de obras con destino privado, se señala en el informe.
La caída de la construcción con destino privado, a su vez, es el resultado de la menor ejecución de proyectos residenciales de interés social y de obras correspondientes a hogares de ingresos económicos altos.
Sin embargo, continuó el avance de proyectos de construcción de edificios de oficinas, naves industriales y estacionamientos.
A diferencia de la menor ejecución de obras con destino privado, el crecimiento de la construcción con destino público fue de 9,6% en octubre de este año.
De acuerdo con la entidad monetaria, el crecimiento de la construcción con destino público estuvo determinado,principalmente por tres razones:

El incremento en la construcción de obras a cargo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
El aumento en los proyectos de generación eléctrica en el país.
El mayor avance en las obras de acueductos y alcantarillados.

No obstante, el Banco Central aclara que ese comportamiento también fue atenuado por la menor ejecución del Programa de Integración Fronteriza, proyectos municipales y obras del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Sigue a la baja
Imagen con fines ilustrativos. (CRH).
Los resultados obtenidos por la actividad económica de la construcción en octubre son muy similares a los que registró un mes antes. En setiembre, el sector de la construcción cayó 7,5% en términos interanuales.
En ese mes, la disminución también se debió a una menor ejecución (de un 15,0%) de obras con destino privado.
La construcción de viviendas de interés social y para hogares de ingresos altos experimentó en setiembre una caída interanual cercana al 40,0%, influida por el efecto base de las tasas de crecimiento superiores al 30,0% del mismo mes de 2023.
Otros segmentos, como los edificios residenciales y las viviendas para ingresos medios, presentaron en ese mes una caída más moderada y, en conjunto, la infraestructura residencial disminuyó 11,5% interanualmente.
A pesar de ello, en setiembre destacó el incremento en la construcción de proyectos no residenciales (17,4%), principalmente de naves industriales, edificios de oficinas y estacionamientos.
Mientras, el crecimiento de la construcción de obras con destino público fue de 7,2%.

Desaceleración
Banco Central de Costa Rica. (CRH).
Según el Banco Central, el resultado que presentó la actividad económica de la construcción en octubre explica casi la totalidad de la desaceleración que registró en ese mes el Régimen Definitivo.
El Régimen Definitivo creció 2,0% en términos interanuales en octubre pasado y alcanzó un crecimiento medio de enero a octubre de 3,3%.
Diez de las quince actividades de ese régimen crecieron a tasas superiores a las del mismo mes del año anterior, entre ellas, los servicios profesionales, transporte, servicios financieros y comercio.
Sin embargo, no fue así con el sector construcción cuya caída explica casi toda la desaceleración de 2,1 puntos porcentuales (p.p.) del Régimen Definitivo.
En octubre, cinco industrias explicaron el 84,4%  de la expansión interanual que registró la producción en Costa Rica.
Según el IMAE, la producción del país creció 3,9% en octubre, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Las cinco actividades que impulsaron el crecimiento interanual fueron la manufactura (38%), los servicios profesionales (19,8%), el transporte (9,9%), los servicios financieros (9,7%) y el comercio (7,0%).
Sin embargo, en el caso de la construcción su contribución porcentual a la tasa de crecimiento del IMAE fue de -10%.

Crecimiento similar
Imagen con fines ilustrativos. (CRH).
Desde la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), se considera que si se observan los datos de variación interanual del IMAE de la construcción en los meses de agosto, setiembre y octubre de 2023 (117,2%, 133,4% y 118,8%, respectivamente), puede observarse que en esos meses hubo un período de crecimiento muy importante en los niveles de construcción con respecto a 2022.
“Dada esa situación, la comparación de los índices actuales con los índices del año anterior los hace ver menores”, indicó Randall Murillo, director ejecutivo de la CCC.
Sumado a ello, si se compara la variación promedio interanual del IMAE en la construcción en los primeros 9 meses de 2023, que fue de un 93,7%,  con los mismos meses de 2024, que es de un 94,2%, se evidencia que el crecimiento promedio de la construcción total (pública y privada) ha sido similar en este periodo.
No obstante, Murillo reconoció que el poco crecimiento en la actividad del sector construcción este año puede atribuirse a un menor dinamismo en el desarrollo de viviendas para poblaciones con bajos ingresos, que hace que el sector como un todo crezca poco.

Source
Alexánder Ramírez

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button