Compositor tico premiado en los Hollywood Music in Media Awards: “Es un gran honor”

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

El talento de Daniel Rojas Wang en la música lo llevó a obtener un reconocimiento en los Hollywood Music in Media Awards (HMMA) por la banda sonora del cortometraje animado “Fly Hard”, dirigido por Elizabeth Patte y Helene Galtier.
El nombre del músico y compositor tico de 36 años aparece en la lista de ganadores de diferentes categorías, en la cual aparecen artistas como Elton John, Zoe Saldaña, Miley Cyrus, Hans Zimmer, Olivia Rodrigo y más.
“Recibir el premio fue súper lindo. La música de cortometraje es como una categoría que no se ofrece en muchos premios. No es posible ganar un Óscar, un Emmy o un Grammy por la música de un cortometraje. Entonces, en ese rubro, es posiblemente el premio mayor que se puede aspirar”, dijo Rojas Wang a crhoy.com.
“Ha sido como un sueño ganarlo porque es básicamente el reconocimiento de haber hecho el mejor cortometraje del año en la música en la categoría animada”, añadió.
Él expresó que fue una “sorpresa” escuchar su nombre dentro de la lista de los ganadores.
“Es un gran honor estar al lado de tantos nombres grandes en la industria”, comentó.
Músico desde la cuna
Su pasión por la música surgió a raíz de sus padres, Edgar Rojas y Clarencia Wang, quienes son músicos clásicos que formaron parte de la Orquesta Sinfónica Nacional y profesores de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional.
Aunque creció rodeado de la música clásica, su atención se dirigía a otros géneros: El jazz y el rock.
Su vida tomó un giro, ya que actualmente compone música clásica con instrumentos orquestales.
“Ahora soy más un músico clásico, no necesariamente clásico, pero si utilizo muchos instrumentos orquestales, escribo para orquesta como este cortometraje (“Fly Hard”) que tiene cuerdas, instrumento de viento y Big Band, como que uno va complementando y al final a veces la vida te regresa un poco a lo que uno venía al inicio”, comentó el tico.

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

Rojas Wang se mudó hace 18 años a Estados Unidos para convertirse en un profesional. Afirma que el cambio fue difícil, principalmente por tener que dejar a su familia, pero sabía que era necesario puesto que en Norteamérica tenía a su alcance más oportunidades, pues quería estudiar jazz, cuyo género no tenía un programa en Costa Rica.
“Tuve la oportunidad de estudiar en la Universidad del Norte de Texas, pero fui cambiando de rumbo y se me dio la idea y el sueño de hacer música de cine, que era algo que siempre me había gustado muchísimo”, comentó.
El compositor contó que le gustaba escuchar las bandas sonoras de las películas, pero jamás se imaginó que iba a dedicarse a crear música para la industria del cine y la televisión.
“Cuando me gradué, me vine a Los Ángeles a probar mi suerte”, dijo.
No es fácil
Aunque el tico disfruta componer música para una producción de cine o televisión, no es fácil, ya que debe complacer a un grupo de directores y productores para que acepten su trabajo, así como lograr transmitir el sentimiento de la historia.
Otro de los retos que ha tenido es mantenerse empleado como compositor.
“Es una carrera que tiene muchos pretendientes y pocos trabajos, la verdad cuesta bastante mantenerse empleado como compositor y poder generar toda una carrera. Siempre cuesta encontrar el campo y dedicarse a tiempo completo”, dijo.
“Los primeros 5 o 10 años, por lo general, son bien difíciles y requieren tener que estar haciendo otras cosas como dar clases, ser ingeniero, ser asistente de otros compositores, trabajar como arreglista, un montón de cosas, hasta que ya por fin, la gente te contrata por tu música, o sea, por escribir la música que uno quiere escribir”, añadió.

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

El apoyo de su familia ha sido fundamental para el músico, a pesar de la distancia.
Rojas Wang comentó que le benefició crecer en una familia de músicos, ya que desde pequeño aprendió a distinguir los estilos y las épocas.
“Lo fundamental de mi formación musical viene de mi familia, de estar escuchando música desde que soy pequeño, pero no solo en la radio, sino de una manera un poco más analítica, de saber qué es lo que está pasando, qué compositor es, qué estilo es, de qué época, si es barroco, si es clásico, si es modernista, posmodernista, todas esas cosas que las vas aprendiendo pasivamente al crecer en un hogar con músicos”, contó.
“Creo que ha sido muy beneficioso para mi carrera, sobre todo llegando a un país en que la competencia es bastante fuerte y hay muchísima gente buscando carreras similares. Me preparó para poder defenderme y tener las armas suficientes para darme mi lugar a través de lo que he aprendido con el tiempo”, añadió.
Orgulloso de su trabajo

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

El trabajo del compositor llegó tanto en la pantalla grande como en la chica con grandes estudios como Universal, Illumination, Marvel, DreamWorks y más.
Él se siente orgulloso de escuchar su trabajo en las producciones audiovisuales. Se emocionó cuando la banda sonora del cortometraje animado, por la cual ganó un HMMA, se escuchaba en el cine.
“Siempre es superlindo porque el cine es donde la gente va a apreciar más lo que es el arte de la cinematografía, tanto la imagen como el audio. Es mucho más chido que la gente experimente en su teléfono con unos audífonos, inclusive en televisión. La gran pantalla es como el sueño de la gran mayoría de personas que trabajan en esta industria y es bonito”, expresó.
Él ha participado en proyectos como “Hit-Monkey” y “MODOK” de Marvel, “Kipo and the Age of Wonderbeasts” de DreamWorks, “Minions & More” para Netflix y “Monster High” de Nickelodeon.

Source
Ingrid Hidalgo

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button