{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
La cimarrona Original Domingueña recibió, hace poco más de un año, una noticia que no se esperaban y es que serán los únicos representantes costarricenses en participar en el desfile de año nuevo en Londres del 2026.
La agrupación contó a CR Hoy como ha sido para ellos, desde hace más de 15 años, la travesía tan bonita que han tenido y como han logrado cosas tan grandes como poder participar en este desfile tan importante.
La agrupación la integran 6 músicos, quienes son Juan José Carazo, quien es uno de los percusionistas de la agrupación junto a Carlos Ocampo, por otra parte, Joel Mora es quien interpreta la música como trompetista del grupo. Anthony Cordero, acompaña a los demás siendo el saxofonista. Dorian Mora es el trombonista, junto a Luis Manuel Salas, quien lo acompaña como tubista.
Fueron invitados por la organización Costa Rica in The UK, un grupo de costarricenses en el Reino Unido que tienen grupos de baile folklóricos con los que han participado en dos ocasiones en dicho desfile tan prestigioso.
Desde hace un año, esta organización contactó a la cimarrona, para que se pudieran unir a ellos y poder llevar a las calles londinenses música costarricense, y fue entonces cuando la cimarrona también propuso llevar mascaradas. Así que la invitación no fue solo para ellos, sino también para la Comisión domingueña de mascaradas y alboradas, quienes desde hace más de 60 años llevan las tradiciones costarricenses a las calles con sus máscaras.
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
La idea principal de la organización es realizar el mejor espectáculo posible, para que así las tres agrupaciones representen el próximo año, la cultura costarricense en el London´s New Year´s Day Parade.
La Cimarrona cumple 20 años desde que se fundó, y Juan José, percusionista de la agrupación, contó que desde la fecha de su fundación para ellos es muy importante mantener las tradiciones de su pueblo, Santo Domingo de Heredia.
Empezaron desde muy jóvenes, llevando la herencia que les dejaron los músicos de la cimarrona vieja de Santo Domingo, y desde hace 20 años, se propusieron varios objetivos y uno de ellos era profesionalizar la cimarrona.
Carazo cuenta que desde hace muchos años, los costarricenses piensan que una cimarrona debe “de sonar mal”, sin embargo, ellos tenían un propósito y era que la gente cambiara su forma de ver las cimarronas, como algo “no formal” a algo profesional. Desde hace 20 años han logrado un avance muy grande en ese aspecto.
“Desde hace 20 años la gente decía que las cimarronas debían sonar mal y nos propusimos cambiar esa idea”
Esta cimarrona no solo deleita con su música, sino que Juan José Carazo, integrante de la agrupación, es investigador, y desde hace muchos años ha investigado sobre el legado de las cimarronas, y gracias a esas investigaciones, la agrupación propuso en el ministerio de cultura que la música de las cimarronas fuera un patrimonio cultural costarricense y así es como desde hace dos años, esto fue posible.
La agrupación no solo ha tocado en calles costarricenses, ya que desde el 2009 representan la cultura costarricense en el extranjero. En 2015 pudieron llevar su música a México, en 2014 realizaron una gira por el país hermano, Nicaragua. Y para cruzar a tierras europeas, los músicos estuvieron en las calles de Europa y Francia en 2016 y 2022.
En el año 2017 y 2022 la agrupación llevó más allá su música, estando en Brasil y Estados Unidos. Además, cuentan que el año pasado fue un poco movido, ya que tuvieron varios festivales en Estados Unidos.
¿Cómo se sienten?
Carazo cuenta que están sumamente emocionados, ya que es una oportunidad “de otro nivel” comparado con otras presentaciones. Además, para ellos esto es una de las experiencias más importantes.
“Para nosotros es casi que increíble que se nos dé esta oportunidad”
La agrupación actualmente se encuentra solicitando colaboración, y patrocinios, ya que es un importante camino durante todo este año hacia el desfile.
Si desea colaborar con la agrupación, a este número 8350-1715 usted puede realizar su aporte.
Source
Camila Castro