CCSS incumple protocolo de atención a menores víctimas de abuso sexual

De 16 niñas y adolescentes que requirieron atención en los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por ser víctimas de violación sexual, 14 no recibieron la atención adecuada. 
Según la Auditoría Interna de la CCSS, a estas 14 menores de edad, que representa el 87% del total, no se les aplicó el “Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas Víctimas de Violación Sexual”, conocido también como Protocolo de 72 horas.
Otra debilidad identificada fue que en ninguno de estos 16 casos se les asignó el diagnóstico correspondiente, es decir, en el 100% hubo un mal registro de la atención, ya que debe registrarse como agresión sexual con fuerza corporal.
Estos hechos se dieron en los hospitales San Juan de Dios, Monseñor Sanabria (Puntarenas), Tony Facio Castro (Limón), San Rafael de Alajuela y Manuel Mora Valverde (Golfito).
¿Qué se debe hacer según el protocolo?
Ante este tipo de eventos se debe realizar una valoración de la víctima de violación sexual para determinar si se dio antes de las 72 horas. Para conocer esta información, se toma como base lo suministrado por la instancia que atendió primero a la víctima o mediante una entrevista breve cuando la persona ingresa a los servicios de salud directamente.
Luego, desde los centros de salud se deberá valorar las redes de apoyo institucionales e interinstitucionales para poder atender de manera integral. También, es responsabilidad informar a la víctima y su acompañante sobre el proceso de atención que se le proporcionará en el establecimiento de salud.
Según este lineamiento, el personal de emergencias que interviene en la atención inicial incluye los sectores de medicina, enfermería, trabajo social, farmacia y laboratorio.
Cuando la persona egresa del servicio de emergencias, el personal de esta unidad debe remitir a control y seguimiento en consulta externa en diferentes servicios. En medicina familiar e interna, se le deberá asignar cita para seguimiento y control clínico y serológico, según lo establezca el médico especialista. También, si existe riesgo de VIH, se debe solicitar interconsulta en infectología.
En enfermería en salud mental se deberá asignar cita con prioridad. Para psicología o psiquiatría un profesional definirá la frecuencia y duración de los servicios, y si no existe disponibilidad de citas se creará una referencia al área de salud correspondiente.
También debe contar con citas en trabajo social y otras especialidades que puedan ser necesarias como ginecología, proctología, pediatría, entre otras.
¿Qué es un incumplimiento?
La Dra. Karen Bonilla, coordinadora del Programa de Normalización y Atención de la Violencia, explicó que cuando no se den los siguientes pasos existe un incumplimiento al Protocolo 72 horas:

Detección del caso.
Activación del equipo por medio del 9-1-1.
Valoración clínica.
Exámenes de laboratorio.
Administración de tratamiento antirretroviral.
Anticoncepción de emergencia según criterio clínico y con consentimiento informado.
Valoración de riesgo para hospitalización, principalmente en menores de edad.
Elaboración de denuncias, referencias internas y externas.
Indicaciones para posterior seguimiento clínico en consultas de medicina interna o infectología.

Las consecuencias de un abordaje inadecuado podrían ser muchas, desde efectos a corto mediano y largo plazo, cuando no se valore los posibles riesgos sociales que prevengan un futuro nuevo evento similar, valorar redes de apoyo para la víctima y su reinserción social, así como el abordaje del trauma psicológico, prevención de efectos de estrés postrauma que podrían ir en aumento y desencadenar enfermedades psiquiátricas de mayor complejidad a futuro, manifestó Bonilla a la Auditoría.
Sobre estos hechos, la Auditoría considera que hay una falta de acciones efectivas y eficaces por parte de los funcionarios responsables en la intervención de las personas víctimas de violación por la ausencia de seguimiento, atención integral y acompañamiento.
Se recomendó a Karla Solano, directora de Red de Servicios de Salud, diseñar un mecanismo de control que garantice el cumplimiento por parte de los profesionales en la atención integral y seguimiento para las víctimas de violación. Solano deberá aportar a la Auditoría evidencias del cumplimiento de la recomendación.

Source
Ambar Segura

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button